Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Economía: China acusa a EE.UU. de la "mayor guerra comercial"

Economía: China acusa a EE.UU. de la "mayor guerra comercial"

08 Julio 2018

Lo diferente e incisivo de la respuesta China, radica en que estos productos provienen de estados donde la mayoría de los votantes son abiertamente simpatizantes de los republicanos. También consideró que EE UU "ha lanzado la mayor guerra comercial de la historia económica hasta la fecha".

EE.UU. aplicó un nuevo arancel del 25% sobre una lista de 818 productos procedentes de China -pertenecientes a la industria aeroespacial, tecnologías de la información y la comunicación, robótica, maquinaria y automoción, entre otros-.

Pekín reaccionó de inmediato con aranceles a productos estadounidenses, y en la jornada presentó una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Rusia también anunció tarifas suplementarias que van de 25% a 40% a la importación de productos estadounidenses.

Este experto explica que EE.UU.es uno de los dos mayores vendedores de soja a nivel mundial, junto a Brasil, y que China es el máximo comprador -con una cuota del 60 % sobre el total de importaciones-.

Así, la decisión estadounidense abrió un conflicto de consecuencias imprevisibles, por la escala de los adversarios y por los efectos sistémicos.

El Gobierno de Beijing no ofreció detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas, aunque la agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto "derechos aduaneros complementarios" a productos estadounidenses. Entre otros, se gravarán vehículos y productos alimenticios y agrícolas, como la soja, lo cual golpeará fuerte a agricultores estadounidenses.

Las declaraciones del jefe de la Casa Blanca fueron vistas como una confirmación del criterio de analistas y medios de prensa de que la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo se vuelve cada vez más real.

Pekín, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que no está a favor de iniciar una guerra comercial contra Estados Unidos. "Una guerra comercial no beneficia a nadie porque perjudica al comercio libre y al proceso multilateral", declaró Li.

El incremento de aranceles de Estados Unidos a bienes chinos se aplica desde esta medianoche del jueves.

Los otros 16.000 millones de dólares de este paquete entrarán en vigor en las próximas dos semanas, según anunció este jueves el presidente, Donald Trump, que advirtió de nuevos aranceles si China contraataca.

Pero Washington podría ir más lejos.

Esto podría elevar el total de bienes chinos afectados a 550.000 millones de dólares, más de los 506.000 millones dólares que exportó a Estados Unidos el año pasado.

Ejecutivos chinos se están preparando para tomar medidas de represalia contra las empresas estadounidenses, como inspecciones, auditorías y retrasos en los envíos.

El ministerio de Comercio chino denunció, además, que este tipo de gravamen es un abuso típico en el comercio, que pone en peligro seriamente la cadena industrial global, dificulta la recuperación económica, causa agitación en el mercado y afectará a "muchas corporaciones multinacionales inocentes, empresas y países corrientes". Pero ahora el presidente de EE.UU.

"Nuestro pronóstico de base asume solo una leve escalada de la guerra comercial este verano (boreal)", dijo el Bank of America Merrill Lynch en un informe publicado ayer.

Economía: China acusa a EE.UU. de la