Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Dimite ministro de Interior alemán por diferencias con Merkel

Dimite ministro de Interior alemán por diferencias con Merkel

03 Julio 2018

El ministro del Interior y líder de la CSU, Horst Seehofer, había planteado la posibilidad de presentar su dimisión durante una reunión a puerta cerrada de la CSU debido al enfrentamiento que su formación mantiene con Angel Merkel en relación a la política migratoria del país.

Angela Merkel anunció el lunes un acuerdo sobre política migratoria con su socio de coalición, la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán), por el que se deportará a los inmigrantes que se hayan registrado en otros países de la Unión Europea (UE) antes de llegar a Alemania.

Las diferencias de criterio sobre este tema entre ambos partidos, los socialcristianos de la CSU bávaro y los democristianos del CDU de Merkel, ponen en cuestión el liderazgo de la canciller en Alemania, ya que son uno de sus principales apoyos de Gobierno. "Tenemos un acuerdo claro sobre la forma de impedir en el futuro la inmigración ilegal en las fronteras entre Alemania y Austria", celebró por su parte Seehofer, poniendo fin a la pulseada que libra desde hace semanas con la canciller Merkel por la política migratoria.

"Este acuerdo muy sólido, que corresponde a mis ideas, me permite seguir dirigiendo el Ministerio federal del Interior", añadió.

No obstante, algunas figuras cercanas en el seno de la CSU aún intentan convencerlo de que dé marcha atrás en su decisión de renunciar antes de que hable ante la prensa al terminar la reunión.

El compromiso, cuyos detalles todavía no se conocen, incluye la disposición de que el rechazo en la frontera germano-austríaca de los casos de solicitantes de asilo que no se haga directamente a esos países mencionados se haga sobre la base de un "acuerdo con la República de Austria".

Sus retornos a los países de la UE por los que entraron deberán organizarse en el marco de acuerdos administrativos concluidos con los estados implicados. Angela Merkel se opone a los rechazos en la frontera, al considerar que se podría crear "un efecto dominó" en Europa. Dijo que podía ceder ante la canciller y renunciar a sus exigencias, o imponer las expulsiones de migrantes en las fronteras, lo cual provocaría su destitución y el final del gobierno de coalición, o, por último, dimitir.

La jefa del gobierno alemán obtuvo la noche de este domingo en Berlín el apoyo casi unánime de las instancias dirigentes de su partido, la CDU.

Dimite ministro de Interior alemán por diferencias con Merkel