Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Detienen a alto cargo del arzobispado de Chile por abuso sexual

Detienen a alto cargo del arzobispado de Chile por abuso sexual

13 Julio 2018

El reconocido sacerdote Óscar Muñoz, quien ocupó cargos de responsabilidad en el Arzobispado de Santiago, fue detenido este jueves acusado por la Fiscalía de cometer abusos sexuales contra siete menores, en un nuevo escándalo de pederastia que golpea a la iglesia chilena.

En ese sentido, Ezzati indicó que "el Arzobispado de Santiago reitera la disponibilidad de colaborar con la justicia en todo lo que sea requerido".

Respecto a la aprehensión de Muñoz sostuvo que siente "un dolor muy grande por él, por su familia, por las víctimas".

Cabe recordar que el 13 de junio pasado, el fiscal Arias realizó una incautación inédita de documentos del Tribunal Eclesiástico de Santiago.

Dicha diligencia buscaba encontrar expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes que tuvieran relación con denuncias que apuntaba a un grupo de sacerdotes de la región de O'Higgins y que integraban una cofradía de abusadores denominada "La Familia", caso en el que catorce curas fueron suspendidos.

Por su parte, el fiscal Emiliano Arias aseveró que se trata de "delitos que no están prescritos, que se encuentran vigentes y en consecuencia la responsabilidad penal es plena".

Añadió que se investiga además eventuales encubrimientos de los delitos.

El hecho fue investigado por la iglesia chilena, que posteriormente remitió el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, institución que investiga los abusos cometidos por religiosos.

El ex canciller se "autodenunció" a la Iglesia en enero de este año, aunque la fiscalía asegura que las denuncias son por hechos ocurridos entre el 2002 y marzo del 2018 en Rancagua.

Dos de los cinco que fueron alejados, Juan Barros y Horacio Valenzuela, fueron acusados directamente de encubrir los abusos contra menores por las víctimas del párroco Fernando Karadima, caso en que el papa debió enmendar su posición tras haber sostenido en un principio que las acusaciones contra los obispos eran calumnias.

Detienen a alto cargo del arzobispado de Chile por abuso sexual