Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Confirmado: Los 12 niños atrapados en la cueva de Tailandia fueron rescatados

Confirmado: Los 12 niños atrapados en la cueva de Tailandia fueron rescatados

11 Julio 2018

Los últimos cuatro niños y su entrenador de futbol fueron rescatados hoy con éxito de la cueva en Tailandia en la que habían quedado atrapados desde hace más de dos semanas, anunció la Armada tailandesa.

Prayut Chan-o-cha, primer ministro de Tailandia, reveló qué tipo de droga le suministraron a los niños durante el rescate de la cueva Tham Luang, en medio de fuertes rumores de que habrían sido sedados para encarar el peligroso trayecto.

Los otros ocho de los 12 niños abandonaron la cueva entre el domingo y el lunes.

En el operativo de rescate participan buzos experimentados de distintos países y al parecer se prolongará hasta el martes. Los "doce jabalíes", como se conoce a los chicos futbolsitas, y su entrenador están a salvo, apuntó la Marina en un mensaje publicado en Facebook. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un "estado normal", dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana.

El domingo salieron otros cuatro integrantes del equipo de fútbol juvenil, de entre 11 y 16 años, por lo que dentro solo quedan cuatro más y su entrenador, de 25 años.

El recorrido hasta la zona en la que los niños se encontraban era de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tenían que realizar bajo el agua. La lluvia monzónica que amenaza con más inundaciones en esta compleja red subterránea, de unos diez kilómetros de largo, es el principal desafío para los socorristas, que temen nuevas precipitaciones antes de que logren sacar a todo el grupo. El pasado 2 de julio fue localizados por los equipos de rescate.

Los 12 menores de edad y su entrenador fueron trasladados al hospital provincial de Chiang Rai, donde se evalua su estado de salud. Los médicos piensan permitir a las familias visitarlos, pero separados por un cristal. Todavía no se fijaron los horarios de la nueva misión de rescate. De ahí el intervalo entre las dos evacuaciones. Además, la falta de espacio también se sumaba a la complejidad de las operaciones.

Elementos de la Marina en Tailandia estuvieron al tanto de los menores todo el tiempo. Por ahora, se desconoce la identidad de los menores que continúan internados pero se sabe que están recuperándose en un lugar aislado del recinto médico.

Un testigo de Reuters vio a dos personas salir de la cueva de Tham Luang en camilla.

Confirmado: Los 12 niños atrapados en la cueva de Tailandia fueron rescatados