Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia firma ley para someter a grupos criminales a la justicia

Colombia firma ley para someter a grupos criminales a la justicia

12 Julio 2018

El presidente Juan Manuel Santos sancionó hoy la Ley que permitirá a organizaciones del crimen someterse en grupo a la justicia y reveló que esta norma va a tener una consecuencia muy importante para el país en los próximos días.

Dentro de este punto se le atribuye al Estado la creación de estrategias para contribuir a la lucha contra las organizaciones criminales y fortalecer las garantías de seguridad en los territorios.

"Vamos a iniciar este proceso de manera coordinada entre Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia y creo que eso es un paso muy importante para la tranquilidad y seguridad del país", dijo Santos.

Una segunda estrategia es un procedimiento especial para que los grupos armados, como grupos armados, se sometan a la justicia y tiene dos fases: el acercamiento con el Gobierno Nacional y luego una judicialización ante Fiscalía y ante los jueces.

El Clan del Golfo, liderado por Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", es el cártel más importante de Colombia y surgió hace una década cuando miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.

Según el mandatario, las conversaciones para adelantar este proceso una vez se sancionara la ley, habían iniciado con los abogados representantes del Clan del Golfo, con autorización del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y del vicepresidente de la República, Óscar Naranjo.

Se espera que antes del 7 de agosto, día en que toma posesión el presidente electo, Iván Duque, el proceso de sometimiento a la justicia con este grupo armado ilegal pueda mostrar avances, sin embargo, como ha sucedido con el proceso de paz con el Eln, persisten las dudas sobre cómo tomará el nuevo mandatario el sometimiento de la banda criminal más dañina del país.

También se aumentan y se modifican penas para otros delitos como: constreñimiento al sufragante, concierto para delinquir, utilización ilegal de uniformes e insignias de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o accesorios.

Entre los beneficios que tendrán con este sometimiento será condiciones especiales de reclusión y rebajas hasta la mitad de la pena, que perderán si incumplen lo pactado, y claro está que no escabullirán la extradición que pese contras algunos de ellos. La aceptación de responsabilidad en estos delitos no implica que no se puedan investigar, juzgar y sancionar otras conductas realizadas por los miembros de dicho grupo.

Colombia firma ley para someter a grupos criminales a la justicia