Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Científicos descubren el color más antiguo de la Tierra

Científicos descubren el color más antiguo de la Tierra

13 Julio 2018

Todavía hace falta encontrar más fósiles que tengan restos de cianobacterias para descubrir más colores, pero por ahora, el podríamos decir que el color rosa brillante es el color más antiguo en habitar el planeta. Los investigadores de la Universidad Nacional de Australia pulverizaron el material y lo mezclaron con un solvente orgánico, lo que los llevó a descubrir este producto orgánico rosa que está en la Tierra hace millones de años. Se trata del "color biológico más antiguo", indicaron. Las muestras fueron tomadas de rocas de la cuenca de Taoudeni en Mauritania, África, y datan de hace 1.100 millones de años. El pigmento proviene de cianobacterias fosilizadas.

"Los pigmentos rosa brillante son fósiles moleculares de la clorofila que fue producida por un organismo fotosintético que vivía en un antiguo océano que desapareció hace mucho tiempo", explicó Nur Gueneli, científica de la Universidad Nacional Australiana, que descubrió estas moléculas durante sus estudios de doctorado.

Tras hallar las rocas que, originalmente, fueron encontradas por una compañía minera que perforaba a cientos de metros de profundidad hace una década, el grupo de investigadores las machacó.

"El análisis preciso de los antiguos pigmentos confirmó que pequeñas cianobacterias dominaron la base de la cadena alimentaria en los océanos hace mil millones de años, lo que ayuda a explicar por qué los animales no existían en ese momento", confirmó.

Tras triturar las piedras recolectadas, los científicos de la ANU, con apoyo del instituto Geoscience Australia y otros investigadores estadounidenses y japoneses, notaron que el pigmento es de colro rosa brillante en su forma diluida y se muestra de color rojo sangre o púrpura oscuro en su forma concentrada. "Todo tiene un color y los colores se remontan al inicio de los tiempos", apuntó Jochen Brocks, un científico alemán de la ANU y director de la investigación. La aparición de grandes organismos activos habría estado restringida por el suministro limitado de grandes cantidades de alimentos como las algas, dijo Brocks. Esa alga proporcionó la "explosión de energía necesaria para la evolución de ecosistemas complejos, donde los animales grandes, incluidos los humanos, podrían prosperar en la Tierra", explicó.

Científicos descubren el color más antiguo de la Tierra