Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » China responderá a EE.UU. con nuevos aranceles y más controles

China responderá a EE.UU. con nuevos aranceles y más controles

13 Julio 2018

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego que Estados Unidos decidiera implementar nuevas tarifas arancelarias a la importación de productos de China, lo cual es un paso más en la guerra comercial entre estos dos países, destacan analistas de por Monex Casa de Bolsa. La (venta de) soja cayó un 50 % entre el 2012 y mi elección.

Entre otras respuestas, el país asiático podría limitar las visitas de turistas chinos a destinos estadounidenses, un negocio que deja una derrama anual de 115 mil millones de dólares, o vender bonos del tesoro de Estados Unidos, adelantó una experta. "Estoy luchando por establecer un escenario más justo para nuestros granjeros ¡Y ganaremos!"

El Gobierno estadounidense está preparando la lista de productos chinos a los que impondrá aranceles por un valor de 200 000 millones de dólares.

Beijing también impuso aranceles a artículos estadunidenses por 34 mil millones de dólares, e informó que dará a conocer más tarde la fecha para el resto de los aranceles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino describió las amenazas de Washington como "el típico matonismo" y dijo que China necesitaba contraatacar para proteger sus intereses.

"La actitud de Washington daña a China, al mundo y a ellos mismos": portavoz del ministerio de Comercio.

Los US$ 200.000 millones superan con creces el valor total de los bienes que importa China de Estados Unidos, lo que significa que Pekín podría necesitar formas creativas para responder a las medidas de Estados Unidos.

"Durante más de un año, la Administración Trump ha instado pacientemente a China a que abandone sus prácticas desleales, abra su mercado y participe de una verdadera competencia de mercado", señaló en su comunicado la USTR.

"Hemos sido -añadió- muy claros y precisos con respecto a los cambios específicos que China debería emprender".

El experto observa una paradoja: en la gestión del presidente Donald Trump, Estados Unidos ha pasado de promover el libre comercio a una posición aislacionista y proteccionista, mientras China antes era aislacionista y ahora es la principal promotora del libre comercio.

Las caídas fueron mayores en las bolsas chinas. Ya ha impuesto aranceles de represalia dirigidas a la base electoral de Trump, incluidas soja de Iowa y bourbon de Kentucky.

"En vez de abordar nuestras legítimas preocupaciones, China comenzó a tomar represalias sobre productos estadounidenses (...) No hay una justificación para dicha acción", indicó Lighthizer en un comunicado.

China responderá a EE.UU. con nuevos aranceles y más controles