Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » China promete responder a nuevos aranceles de EU

China promete responder a nuevos aranceles de EU

12 Julio 2018

"Para salvaguardar los intereses fundamentales del país y del pueblo, el gobierno chino deberá, como ya hizo en el pasado, tomar las medidas de represalia necesarias", escribió el ministerio chino.

Añadió que "China está conmocionada" por la decisión del presidente de EE UU, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.

El viernes pasado, Estados Unidos impuso aranceles del 25% a 34.000 millones de dólares en productos chinos y Beijing respondió gravando una cantidad equivalente de productos estadounidenses.

China acusó este miércoles a Estados Unidos de querer "destruir" el comercio entre los dos países, después de que Washington volviera a amenazar con imponer aranceles a los productos asiáticos por un valor de 200.000 millones de dólares.

"Es totalmente inaceptable que los estadunidenses publiquen una lista de aranceles de una forma que acelere y escale" el conflicto, dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

Según la oficina del representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, la lista definitiva de bienes a los que se impondrá aranceles deberá estar lista en un plazo de dos meses.

A su juicio, el comercio internacional vive "un momento caótico" por las recientes decisiones del Gobierno estadounidense.

La semana pasada China presentó una demanda ante la OMC debido a la implementación de elevados aranceles contra mercancías chinas. Trump dijo que está dispuesto a llevar esa cifra a 450 mil millones de dólares.

"Durante más de un año, la Administración Trump ha instado pacientemente a China a que abandone sus prácticas desleales, abra su mercado y participe de una verdadera competencia de mercado", señaló en su comunicado la USTR.

"Hemos sido muy claros y detallados en los cambios específicos que China debería adoptar. Lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento, un comportamiento que pone en peligro el futuro de la economía de EE UU.".

Las caídas fueron mayores en las bolsas chinas.

Pekín no ofreció detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas de represalia, aunque la agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto "derechos aduaneros complementarios" a productos estadounidenses.

Los miembros del Congreso cuestionan las políticas comerciales agresivas del mandatario y advierten que los aranceles a las importaciones incrementan los precios para los consumidores y exponen a los agricultores y productores estadounidenses a represalias en el extranjero.

Soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky son algunos de los productos estadounidenses a los que China puso en la mira.

China promete responder a nuevos aranceles de EU