Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » China considera "inaceptable" los nuevos aranceles de EEUU y anuncia contramedidas

China considera "inaceptable" los nuevos aranceles de EEUU y anuncia contramedidas

11 Julio 2018

El presidente Trump ha amenazado con gravar hasta 550.000 millones de dólares en productos chinos, una cantidad que excede el total de productos chinos exportados a Estados Unidos el año pasado.

Lighthizer además ha calificado los aranceles chinos como medidas "sin base legal o justificativa" y ha adelantado que Washington tiene planeado definir la lista de bienes chinos sujetos a imposiciones tarifarias en un plazo de dos meses.

Según Lighthizer, las medidas de represalias chinas se adoptaron "sin base legal o justificativa".

"Como resultado de las represalias de China y por la falta de cambios en sus prácticas, el presidente ha ordenado a la USTR que inicie el proceso para imponer aranceles del 10% sobre 200 mil millones adicionales de importaciones chinas", destacó USTR en un comunicado.

Recalcó que "es una respuesta apropiada (...) para lograr que se eliminen las políticas industriales dañinas de China".

El viernes pasado, Estados Unidos impuso aranceles del 25% a 34.000 millones de dólares en productos chinos y Beijing respondió gravando una cantidad equivalente de productos estadounidenses.

Así, Washington y Pekín libran un conflicto que un alto funcionario chino definió como "la mayor guerra comercial de la historia".

Ya la semana pasada fuentes del gobierno estadounidense habían mencionado la posibilidad de una lista adicional de US$200.000 millones en bienes chinos a ser tarifados, y el anuncio de este martes confirma la perspectiva de agravamiento de la guerra comercial.

Añadió: "Hemos sido muy claros y precisos con respecto a los cambios específicos que China debería emprender".

El comunicado indicó que China presentará una nueva demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar la "conducta unilateral" de Estados Unidos. "La cooperación es la única elección correcta entre China y Estados Unidos", insistió.

China considera