Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Chile tiene su 'Juan Pari'; se robó de un banco 730.000 dòlares

Chile tiene su 'Juan Pari'; se robó de un banco 730.000 dòlares

20 Julio 2018

Entre mayo de 2017 y mayo de este año, el especialista en operaciones de la Unidad de Control de Bancos Corresponsales, Elías Lillo Sandoval, realizó 35 transferencias por un total de 475 millones de pesos (alrededor de 730.000 dólares) y los transfirió a una cuenta a nombre de su padre.

La última transacción realizada por este individuo ocurrió pocos días antes de que 'hackers' internacionales robaran 10 millones de dólares al Banco de Chile.

Un reportaje de Biobío reveló la querella que el Banco de Chile interpuso a finales de junio por el delito de estafa contra uno de sus trabajadores.

El hombre obtenía claves engañando a sus supervisores y así pudo realizar actividades ilegítimas, mientras los hacía creer que eran labores propias de su trabajo, en un caso que no se relaciona.

El acusado utilizaba el apodo PCUL5W y a pesar de que quiso borrar minuciosamente todas las huellas de sus hechos, registros en el sistemas terminaron por pasarle la factura, puesto que "los fondos salían de una cuenta en moneda extranjera que maneja el Banco de Chile para sus transacciones en el exterior".

"En los archivos del Banco de Chile no existen documentos que sustenten dichos traspasos contables y en consecuencia, no fueron impresos o bien dichos documentos fueron eliminados, por lo que hasta el momento ha sido difícil encontrar evidencia física de las imputaciones irregulares".

En una investigación interna, los auditores del banco descubrieron otras 243 operaciones similares a las del empleado desde el año 2008, por lo que conjeturan que la cantidad sustraída podría ser mucho mayor, de hasta unos 2.500 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) lo que aún se está investigando. Lillo, en tanto, dejó de asistir a su trabajo a fines de mayo y su paradero es desconocido.

Chile tiene su 'Juan Pari'; se robó de un banco 730.000 dòlares