Martes, 21 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » , capaz de desmantelar el arsenal norcoreano "dentro de un año"

, capaz de desmantelar el arsenal norcoreano "dentro de un año"

03 Julio 2018

'Me llevé realmente bien con el líder Kim.

En la cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, Pionyang se comprometió a "trabajar para la desnuclearización completa de la península de Corea".

Por otra parte, el asesor norteamericano de seguridad nacional, John Bolton, estimó hoy que el programa de armas nucleares de la RPDC se puede desmantelar en un año.

'No hay ningún sentimiento iluso en el grupo que lleva esto.

En una entrevista con la cadena de televisión CBS News, Bolton aseguró que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hablará pronto con los norcoreanos "sobre cómo desmantelar todos sus programas de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos en un año". Realmente creo que va en serio. Es posible', afirmó Trump.

El optimismo de Trump y Bolton choca con la información publicada este sábado por el diario The Washington Post, según la cual las agencias de inteligencia de EE.UU. han concluido que Corea del Norte no pretende entregar todo su arsenal nuclear, y en cambio está estudiando formas de ocultar el número de armas que tiene.

La NBC ha citado a cinco funcionarios de alto rango del Pentágono, según los cuales Corea del Norte habría aumentado su producción de uranio enriquecido para producir armas nucleares, a pesar de haber mejorado sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos y las promesas alcanzadas entre ambos líderes.

Citando fuentes de inteligencia sin identificar, la cadena NBC citada por la agencia de noticias AFP dijo que Corea del Norte tenía la intención de "obtener toda concesión posible" de Estados Unidos en lugar de renunciar a su arsenal nuclear.

Desde inicios de este año, el conflicto en la península coreana ha entrado en una período de distensión que comenzó con la diplomacia deportiva entre las dos Coreas, luego una reunión entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y finalmente la reunión en junio pasado entre el presidente estadounidense y su homólogo norcoreano.

La Casa Blanca no comentó oficialmente esta información.

En una entrevista grabada y emitida ayer, Trump renovó su confianza en el proceso.

, capaz de desmantelar el arsenal norcoreano