Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cambios en Constitución de Cuba prohibirá discriminación por género

Cambios en Constitución de Cuba prohibirá discriminación por género

16 Julio 2018

El documento, que se someterá a votación los próximos 21, 22 y 23 de julio en el pleno de la Asamblea Nacional de Cuba, también acota el reconocimiento a la propiedad privada y la institución de la figura del Presidente de la República, que podrá regir el país por un máximo de dos periodos de 5 años.

"Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República", reveló el periódico en lo que supone un importante cambio de forma, pues hasta el momento la Constitución dejaba la jefatura del país en manos del presidente del Consejo de Estado y de Ministros, cargo que ocupa en la actualidad el ingeniero Miguel Díaz - Canel Bermúdez tras reemplazar a Raúl Castro el 19 de abril pasado.

El presidente 'ostenta la condición de jefe de Estado' y 'es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular' (el Parlamento cubano), avanzó Granma.

La nueva Constitución cubana reconocería "el papel del mercado" dentro de su sistema socialista y tendrá de nuevo la figura del presidente de la república y del primer ministro, según partes del anteproyecto legislativo que adelantaron este sábado (14.07.2018) medios oficiales.

De acuerdo con el diario oficial, se otorgarán garantías a los derechos de petición ciudadana y la posibilidad de consultas populares en asuntos de interés local, pero no se especificará si se ampliará o no la posibilidad de asociación, un reclamo de pequeños grupos disidentes que mantienen estatus de ilegales en la isla.

El Consejo de Ministros "constituye el Gobierno de la República y estará bajo la dirección de un primer ministro, cargo que se propone crear", indicó el avance. Sobre este último puesto no se han dado detalles sobre sus funciones ni sobre cómo será elegido.

No obstante, el texto reafirmará "el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado", aclaró Granma.

La nueva Constitución de Cuba incluirá por primera vez la prohibición de discriminar a las personas con base en su identidad de género y el reconocimiento a la propiedad privada.

También mantendrá la "irrevocabilidad del socialismo", y la "prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera", lo que incluiría al embargo estadounidense.

El actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que también forma parte de la comisión, anunciará la composición de su Consejo de Ministros durante la Asamblea Nacional.

En política exterior, se incorporan algunos elementos, como la promoción del respeto al derecho internacional y a la multipolaridad entre los Estados; el repudio a toda forma de terrorismo; la protección y conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como la defensa de la democratización del ciberespacio.

La reforma de la Constitución es dirigida por Raúl Castro.

La nueva Constitución, que se espera sea sancionada por el Parlamento el próximo fin de semana, será sometida a un referendo popular antes de su aprobación final.

Cambios en Constitución de Cuba prohibirá discriminación por género