Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Buscan médicos venezolanos para cubrir 70 vacantes — Río Negro

Buscan médicos venezolanos para cubrir 70 vacantes — Río Negro

14 Julio 2018

Se estima que entre 2017 y 2018, unos 2000 profesionales de esa nacionalidad ingresaron al país.

Ante la crónica y preocupante falta de médicos en Río Negro las autoridades ministeriales optaron por intentar seducir a profesionales provenientes de Venezuela.

También hay vacantes en ciudades mucho más grandes como General Roca y Cipolletti, ambas de unos 100.000 habitantes.

A principios de año, el Ministerio de Salud de la provincia anunció que ofrecería salarios de hasta 80 mil pesos y en algunos casos, viviendas para los profesionales que quisieran radicarse en comunidades semirrurales. En estos casos el básico, que ronda los 40 mil pesos, se incrementa al doble realizando las guardias obligatorias. La mensualidad alcanza generalmente los 77 a 78 mil pesos.

La idea habría surgido del director de Migraciones, Horacio García. Ante este realidad, el gobierno local abrió una convocatoria que va más allá de los límites de las universidades nacionales y se extiende a extranjeros, especialmente venezolanos. Las necesidades son en distintas áreas. "Esto hay que trabajarlo con las universidades", subrayó Zgaib.

Una provincia de Argentina quiere suplir la escasez de médicos en hospitales públicos con doctores venezolanos que están desempleados en ese país, tras huir de la galopante crisis política y económica de Venezuela. Las guardias se pagan 4.400 pesos los días hábiles y 6.800 pesos los sábados, domingos y feriados, informaron profesionales. Los profesionales deberán tener su residencia y brindar antecedentes que prueben su experiencia y formación. "Hay sectores de la provincia que nos está costando cubrir las guardias fundamentalmente", advirtió. En su mayor parte necesita generalistas, pediatras, obstetras y psiquiatras. Los puestos disponibles se encuentran en centros hospitalarios de la Línea Sur, General Roca, Cipolletti, entre otros. En Sierra Colorada, por ejemplo, se ofrecía en enero de este año, un salario mensual cercano a los 80 mil pesos más una casa. La otra todavía se encuentra pendiente. "Seguimos buscando médicos y va lento", le dice a Clarín una fuente del ministerio. Allí es difícil para un profesional venezolano conseguir la certificación para ejercer la medicina, y por eso es que se ve a docenas de médicos venezolanos con siete y ocho años de graduados trabajando de asistente médico o incluso emprendiendo actividades que no tienen nada que ver con la medicina, dijo Gottenger. Esto sería posible a partir de tratativas con la Dirección Nacional de Migraciones, para efectivizar la radicación en Río Negro de un grupo de médicos especializados del país caribeño.

Buscan médicos venezolanos para cubrir 70 vacantes — Río Negro