Viernes, 7 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Arzobispo chileno investigado por encubrimiento de casos de abusos sexuales

Arzobispo chileno investigado por encubrimiento de casos de abusos sexuales

25 Julio 2018

Luego de que el Ministerio Público diera a conocer un inédito informe sobre todas las causas de este tipo que ha conocido desde el año 2000, la entidad judicial de Rancagua, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago, citó a declarar como imputado al cardenal de la Iglesia chilena, monseñor Ricardo Ezzati, por el presunto delito de encubrimiento de abusos.

Ante el posible delito de encubrimiento aseguró que "tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que constituyan a esclarecer los hechos".

El organismo pretende obtener el informe que elaboró el arzobispo Charles Scicluna, enviado del papa Francisco a Chile, sobre casos de abuso sexual cometidos en el país austral.

Esta situación se suma a la revelación, el domingo pasado, de una carta de 2013 escrita por el ex obispo de Rancagua, Alejandro Goic, con respecto a las denuncias de abusos a menores y que fue interpretada por las agrupaciones de laicos como un reconocimiento de que hubo encubrimiento por parte del actual arzobispo de Santiago.

Reos se visten como vigilantes y escapan de penal de Culiacán
Ingresó al penal en febrero de 2016 por los delitos de homicidio calificado con premeditación y homicidio doloso . La fuga parecía la salida de cuatro custodios de la cárcel porque todos " van vestidos como tales ", añadió.


La revelación de esta información se da en medio de la investigación que está llevando a cabo el Fiscal Regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por casos de abusos sexuales al interior de la iglesia.

"No puedo estar más contento con esta noticia", sostuvo a Radio Cooperativa Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de Fernando Karadima, quien se refirió al poder de Ezzati en la iglesia como una verdadera "dictadura".

"Que se preparen el resto del Episcopado de Chile, (el cardenal Francisco) Errázuriz y compañía", agregó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Arzobispo chileno investigado por encubrimiento de casos de abusos sexuales