Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Antártida, con la temperatura más baja de la Tierra: registraron -98°C

Antártida, con la temperatura más baja de la Tierra: registraron -98°C

05 Julio 2018

"Las temperaturas más bajas se encuentran en cuencas topográficas pequeñas (menores de 200 km2) a casi 2 metros de profundidad y por encima de los 3.800 msnm de elevación". Lo reveló un equipo de investigación de la Universidad de Colorado.

Se trata de un hecho sin precedentes, el que la Antártida registró -98°C debido a que los especialistas esperaban como mucho seis grados menos según sus estimaciones.

Según el artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters, esta cifra nunca se había registrado en la historia de la existencia del mundo entero. "Los investigadores afirman que la temperatura podría descender aún más, aunque se necesitaría una inusual cantidad de cielos despejados y aire seco para conseguirlo", señala el portal de noticias Ambientum.

No se detectaba una temperatura tan baja desde julio de 1983, cuando se registraron -89°C en la estación Vostol de Rusia. El reciente análisis se centró en el estudio de datos satelitales durante el invierno del hemisferio sur entre 2004 y 2016.

En la investigación se detectaron temperaturas ultrabajas en pequeños huecos de la capa de hielo de la Antártida.

Para ello obtuvieron datos del instrumento Modis gracias a los satélites Terra y Agua de la NASA, además de los satélites ambientales operacionales polares de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Antártida, con la temperatura más baja de la Tierra: registraron -98°C