Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Alemania decide extraditar a Puigdemont solo por malversación

Alemania decide extraditar a Puigdemont solo por malversación

12 Julio 2018

El gobierno de Puigdemont organizó un referéndum ilegal sobre la independencia el 1 de octubre, marcado por la violencia policial contra los votantes, y permitió el 27 de ese mes que el Parlamento regional proclamara una república independiente.

Esta decisión cierra un capítulo en los procedimientos legales de la Unión Europea en torno a la extradicción de Puigdemont reclamada por España.

Frente a este choque el juez Llarena que ha recibido un duro golpe, solo tiene dos salidas: negarse a la extradición anulando la euroorden y manteniendo en España la orden de detención contra Puigdemont o, por el contrario aceptar la entrega solo por malversación (penada con hasta doce años de prisión), detenerlo en España y juzgarlo solo por ese delito, con las perturbaciones judiciales que esa decisión pudiera tener en el resto de los procesados. Lucharemos hasta el final, y ganaremos!

El líder soberanista, por su parte, permanecerá en libertad bajo fianza en Alemania hasta que se ejecute la extradición -para la que no hay fechas ni plazos- y que podría quedar paralizada sí, como ha anunciado su defensa, se presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional alemán.

Los jueces rechazaron asimismo los argumentos del independentista catalán que estimaba ser una víctima política y que por consecuente no se debía dar curso a su extradición.

La Fiscalía indicó luego que "decidirá pronto sobre la autorización de extraditar al acusado por malversación de fondos".

Desde que salió de España en octubre, Puigdemont vivía en Bélgica pero fue detenido a su paso por Alemania.

La extradición sólo se hará efectiva en el momento en que lo apruebe la Fiscalía General alemana.

Impedido de asumir la presidencia catalana, Puigdemont designó a un sucesor en mayo, y así allanar el camino para poner fin a la crisis.

El nuevo gobierno español también avanzó para terminar con el conflicto.

El miércoles, los últimos tres líderes independentistas que quedaban encarcelados cerca de Madrid por su participación en el intento de secesión llegaron a Cataluña, culminando el traslado aprobado días atrás por el gobierno español.

En sus primeras declaraciones sobre la entrevista que el pasado lunes mantuvo en La Moncloa con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reconocido que las posiciones de ambos están muy alejadas, ya que él defiende el autogobierno y este último la autodeterminación, pero ha subrayado que lo importante es "empezar a dialogar" para ver "a dónde puede llevar" ese camino.

Alemania decide extraditar a Puigdemont solo por malversación