Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Al menos dos nuevos rescatados de la cueva de Tailandia

Al menos dos nuevos rescatados de la cueva de Tailandia

11 Julio 2018

La difícil situación de los muchachos y su entrenador ha cautivado a Tailandia y a gran parte del mundo, desde las estremecedoras noticias de que estaban perdidas hasta el primer video parpadeante del grupo de chicos ansiosos y sonrientes cuando fueron encontrados 10 días después por un par de buzos británicos.

Esta primera operación de evacuación fructificó tres horas antes de lo previsto por las autoridades, que no dieron más datos de lo acaecido en los túneles subterráneos, en un recorrido de 2.5 millas de los cuales 0.7 millas (1 kilómetro) estaba inundado y hubo que cruzarlo buceando.

El dia de hoy los equipos de rescate evacuaron a los últimos cuatro niños y a su entrenador atrapados en una cueva del norte de Tailandia.

Todos fueron sometidos a pruebas radiológicas y sanguíneas para descartar el contagio de otras enfermedades.

Los ochos niños que fueron rescatados entre el domingo y el lunes se encuentran en buenas condiciones de salud, según las autoridades tailandesas.

Pero el drama también es seguido de cerca desde el extranjero. Los medios internacionales enviaron cientos de periodistas al lugar y los niños recibieron mensajes de apoyo de celebridades de lo más diverso, desde el presidente estadounidense, Donald Trump, hasta el gurú de la tecnología Elon Musk, quien se trasladó hasta Tailandia para ayudar en el rescate. Después, el emprendedor volvió a anunciar en Twitter su propuesta de un minisubmarino para sacar a los cinco jóvenes restantes de la cueva, donde ya pasaron 17 noches.

"Hoy sacaremos a los cuatro niños y su entrenador", aseguró Narongsak durante la rueda de prensa matinal.

El estado de salud de ellos es bueno, según dijo el jefe de la operación de rescate.

"Pero garantizo que todos estarán seguros", dijo, mostrando el optimismo generalizado entre los socorristas tras el éxito de los dos primeros rescates. "En el futuro, tenemos que vigilar la entrada y la salida de la cueva".

Los chicos llevan gafas de sol para que sus ojos, privados de luz durante dos semanas, puedan acostumbrarse progresivamente a la del día.

El coordinador de los trabajos de rescate, Narongsak Osottanakorn, declaró este lunes al mismo diario que "los factores son tan buenos como ayer" y que "el nivel de agua no es preocupante, ya que la lluvia de ayer no afectó a los niveles de agua dentro de la cueva".

Somepong Jaiwong es un chico muy alegre y deportista.

"Quiero que se encuentre bien y que regrese rápido a la escuela", dijo Phansa Namyee, un compañero de clase de uno de los jugadores, 'Night', de 16 años. Las personas que pasan mucho tiempo bajo tierra suelen sufrir problemas pulmonares.

Al menos dos nuevos rescatados de la cueva de Tailandia