Sábado, 21 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Actividad económica superó las expectativas: Imacec de mayo llegó al 4,9%

Actividad económica superó las expectativas: Imacec de mayo llegó al 4,9%

08 Julio 2018

La economía chilena creció un 4,9% durante el mes de mayo, según el Índice de Actividad Económica (Imacec) presentado este jueves por el Banco Central.

La cifra es más alta de lo esperado por el mercado, cuyas proyecciones giraban en torno a 4% y 4,2%.

Según el documento dado a conocer esta mañana, la serie desestacionalizada aumentó 0,7% respecto del mes precedente y 5,2% en doce meses, precisando que esto ocurrió pese a que el mes registró un día hábil menos que mayo 2017.

Asimismo, este 4,9% se convierte en el IMACEC más alto para mayo desde el año 2012. Por su parte, el índice no minero tuvo un aumento de 4,7 %.

Mientras, agrega que en términos desestacionalizados y con respecto al mes de abril, el Imacec minero aumentó 3,3% y el no minero creció 0,5%. "En particular, en la Región del Bío Bío no somos la excepción, y con mayor razón al ser una región con muy manufacturera, los efectos del mayor dinamismo se notan en sectores de servicios con mayor rapidez y en menor grado en la producción dado los rezagos naturales de los efectos de la inversión".

En este sentido, el Imacec minero se expandió 6,9%, mientras que el indicador no minero lo hizo en 4,7%, el cual se vio incidido por servicios y comercio.

El titular de hacienda se refirió a los "nubarrones en la economía mundial".

En tanto, Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econsult, expresó que "esto significa que el 2018 va a ser un año de crecimiento casi al doble de lo que fue en los últimos cuatro años".

Larraín señaló que "esta es una carrera de largo aliento y tenemos que seguir trabajando para que este crecimiento sea sostenido en el tiempo (...) y que no tengamos crecimientos buenos unos pocos meses y luego tengamos que volver a languidecer en materia de desempeño económico".

Actividad económica superó las expectativas: Imacec de mayo llegó al 4,9%