Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » A 157 asciende el número de muertos por lluvias en Japón

A 157 asciende el número de muertos por lluvias en Japón

11 Julio 2018

Las torrenciales lluvias afectaron al oeste de Japón.

Las precipitaciones récord caídas desde el jueves en el archipiélago japonés provocaron inundaciones y corrimientos de tierra a su paso, especialmente graves en las prefecturas de Hiroshima y Ehime, donde el fenómeno meteorológico ha arrasado miles de viviendas y dejado varias poblaciones completamente aisladas.

El Gobierno confirmó hoy que las víctimas mortales superan ya el centenar, mientras que el primer ministro, Shinzo Abe, ha cancelado su gira a Europa y Oriente Medio prevista para esta semana con vistas a coordinar personalmente las tareas de asistencia a las víctimas y a visitar las zonas afectadas, dijo su portavoz.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) mantiene la alerta máxima en las prefecturas de Kioto, Hyogo, Okayama y Gifu, en el oeste y centro del país asiático, tras haberla levantado en Fukuoka, Nagasaki, Saga, Hiroshima y Tottori (sudoeste y oeste), informó por su parte El Periodico de Catalunya.

Según la agencia, las muertes se presentaron en 12 prefecturas, mientras otras 60 personas permanecen desaparecidas en siete prefecturas.

Estos trabajos se ven dificultados por la amplitud de las inundaciones provocadas por las lluvias y por los daños en infraestructuras como puentes y carreteras, así como por el riesgo persistente de que se produzcan nuevos aludes de fango y rocas o derrumbamientos de tierra, y de que se registren más tormentas.

La semana pasada, lluvias torrenciales provocaron grandes inundaciones y deslizamientos de tierra, que dejaron a su paso muerte y destrucción, sobre todo en barrios construidos hace décadas junto a pronunciadas laderas.

En un momento se había llegado a pedir a unos cinco millones de personas que evacuaran, pero la consigna no era obligatoria y mucha gente permaneció en sus hogares.

Unos 73 mil efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), la policía y los bomberos continúan hoy las tareas de rescate, transcurridas ya más de 72 horas después de que comenzaran las fuertes lluvias, un plazo considerado decisivo para poder encontrar supervivientes.

El gobierno todavía no tiene un panorama completo de los destrozos en todo el país. Los medios locales retransmiten imágenes en directo de localidades inundadas, casas sepultadas en barro y de los cuerpos de salvamento durante los rescates.

A 157 asciende el número de muertos por lluvias en Japón