Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Vida en Marte? Científicos de la NASA realizan asombroso hallazgo

¿Vida en Marte? Científicos de la NASA realizan asombroso hallazgo

08 Junio 2018

Las moléculas encontradas tienen tres millones de años de antigüedad y estaban en las rocas de Marte.

La misión del Curiosity comenzó oficialmente en 2011 cuando fue lanzado el vehículo hacia Marte, en donde aterrizó en 2012 y desde entonces comenzó a hacer recorridos por su superficie.

"Con estos nuevos hallazgos, Marte nos dice que mantengamos el curso y sigamos buscando pruebas de vida", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA, en Washington.

Se pensaba que el descubrimiento de eventuales variaciones estacionales hubiera podido ser indicador de una surgente aún activa en el planeta rojo.

A pesar de que la superficie de Marte es "inhóspita" hoy en día, los indicios apuntan a que, en el pasado remoto, el clima marciano permitió que el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida tal y como la conocemos, se agrupara en la superficie, señaló Jennifer Eigenbrode, del Centro Espacial Goddard de la NASA en Maryland.

Curiosity ha demostrado que el cráter Gale era habitable hace unos 3.500 millones de años, con condiciones comparables a las de la Tierra en formación, donde la vida ha evolucionado a este período, agregó.

La química del agua podría haber generado el metano, pero los científicos no descartan la posibilidad de que tenga orígenes biológicos.

"Esta es la primera vez que nos acercamos a el ciclo del metano en Marte", dijo Chris Webster del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California, autor principal del segundo documento. Ello fue posible gracias al desarrollo de nuevos métodos de perforación sin estabilizadores y la colocación de la muestra en una herramienta científica. "La larga duración nos ha permitido ver los patrones en esta 'respiración' estacional del planeta".

"Lo que hacen las detecciones orgánicas en la roca es fortalecer la probabilidad de habitabilidad".

Algunas de las moléculas identificadas incluyen tiofenos, benceno, tolueno y pequeñas cadenas de carbono, como propano o buteno.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló este jueves el descubrimiento -que se publica en la revista Science-, sobre el pasado y presente de Marte, de manera simultánea con la NASA.

Ahora, si la idea de vida en Marte es como la de las películas, prepárese para decepcionarse, ya que si se confirmara que estas moléculas son nativas del planeta, lo más probable es que hayan sido alimento de alguna vida microbiana.

¿Vida en Marte? Científicos de la NASA realizan asombroso hallazgo