Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump y Kim llegaron a Singapur para la histórica cumbre

Trump y Kim llegaron a Singapur para la histórica cumbre

12 Junio 2018

Por primera vez en casi 70 años de conflicto, el presidente de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte se reunirán con dos temas principales sobre la mesa: la desnuclearización del país asiático y un posible acercamiento para pactar el fin oficial de la guerra entre las Coreas, que terminó con un alto al fuego en 1953.

Pero luego de que una serie de intercambios diplomáticos aliviaron la tensión en los últimos meses, ambos líderes se dirigen ahora a un apretón de manos histórico que los funcionarios de Estados Unidos esperan que pueda llevar eventualmente al desmantelamiento de un programa nuclear de Corea del Norte que amenaza a Estados Unidos.

El Air Force One en el que viajaba Trump aterrizó en la base militar Paya Lebar a las 20:21 hora local (12:21 GMT).

El presidente Trump se volvió a mostrar optimista de los resultados de la reunión con Kim Jong Un al criticar a los que llamó "resentidos y perdedores".

Se trata de la primera reunión cara a cara entre un presidente estadounidense en funciones y un jefe de Estado del país asiático.

Mientras, el gobernante estadounidense debe llegar a Singapur en las próximas horas procedente de Canadá, donde abandonó la cumbre del G-7 por discrepancias con el resto de los miembros de ese bloque.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo a reporteros que el diálogo que las dos naciones avanzaba bien, pero que se convirtió en el inicio de un proceso que "establecería las condiciones para futuras conversaciones".

Mientras, funcionarios de Washington y Pyongyang mantuvieron negociaciones en el hotel Ritz Carlton durante todo el lunes, en la víspera del encuentro que busca resolver el enfrentamiento provocado por el arsenal nuclear norcoreano.

Ambos líderes se dirigieron luego una entrevista a solas, antes de un encuentro con sus equipos respectivos y una comida de trabajo.

El líder norcoreano también cruzó a pie el céntrico puente Jubilee acompañado de unas 40 personas, la mayoría guardaespaldas, y allí se hizo otra selfie con Balakrishnan.

Trump aseguró este jueves que, si todo va bien en Singapur, está dispuesto a invitar a Kim a Estados Unidos, y hay rumores de que desea convidarle este otoño a su club privado en Mar-a-Lago (Florida).

Los dos mandatarios llegaron a Singapur el domingo y se alojan en lujosos y custodiados hoteles _ Trump en el Shangri-La Hotel y Kim en el St. Regis Hotel.

Según muchos expertos, el Norte estaría en un punto de poder atacará con las demás partes del territorio continental estadounidense con sus misiles nucleares, y aunque hay escepticismo acerca de que Kim vaya a enviarse rápidamente esas armas, también hay esperanzas de que la diplomacia pueda reemplazar las hostilidades entre Washington y Pyongyang.

Trump y Kim llegaron a Singapur para la histórica cumbre