Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump busca limitar el comercio con China en el sector tecnológico

Trump busca limitar el comercio con China en el sector tecnológico

28 Junio 2018

"Los derechos de propiedad intelectual y la transferencia de tecnología son cuestiones muy importantes, donde China usa las empresas conjuntas para obtener tecnología y luego competir globalmente", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, en un evento en Houston. China parece no tener planes equivalentes contra las compañías estadounidenses que operan en el país porque pretende seguir atrayendo inversión extranjera. El bloque impone un arancel del 10 por ciento a los automóviles importados de Estados Unidos.

El lunes, los mercados entraron en un estado de agitación después de que la agencia de noticias Bloomberg informara de que Washington posiblemente restrinja las inversiones de compañías chinas en empresas tecnológicas estadounidenses.

Las afirmaciones de Navarro causaron cierto alivio en la bolsa de Nueva York. De esta manera, el principal índice estadounidense ha sufrido pérdidas en nueve de las últimas diez jornadas bursátiles.

El Gobierno estadounidense reclamó al Congreso que modernice una legislación existente, la Ley de Modernización de la Revisión del Riesgo de Inversión Extranjera (FIRRMA, en sus siglas en inglés), para mejorar la protección de Estados Unidos ante las "nuevas y cambiantes amenazas planteadas por la inversión extranjera".

Ayer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aclaró que las limitaciones a la inversión que prepara su Departamento no serán específicas para China sino que se aplicarán "a todos los países que estén intentando robar nuestra tecnología". Contra una participación rusa en Uranium One, dueña del 20% de la extracción de uranio de EEUU (2010); contra cuatro pequeños parques eólicos que proyectaba Ralls Corporation, propiedad del Grupo Chino Sany, porque estaban ubicados cerca de una instalación de entrenamiento militar en Oregón (201); contra la compra por parte de una empresa china de los activos estadounidenses de la empresa alemana Aixtron SE y también se bloqueó el acuerdo por u$s 2.600 millones de Philips para vender la división de Lumileds a GO Scale Capital y GRS Ventures por las preocupaciones sobre las aplicaciones chinas de nitruro de galio (2016). Como consecuencia, el mercado para iPhones de Apple en China, de unos 40.000 millones de dólares, podría derrumbarse rápidamente, advierte el analista Nicholas Lardy, del instituto de investigación Peterson.

Trump busca limitar el comercio con China en el sector tecnológico