Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Sánchez da instrucciones para que España acoja al barco Aquarius

Sánchez da instrucciones para que España acoja al barco Aquarius

14 Junio 2018

Italia negó el domingo dar un puerto al Aquarius con inmigrantes a bordo y reclamó a las autoridades maltesas que se hiciesen cargo.

En el comunicado emitido por La Moncloa, Presidencia del Gobierno señala que España va a cumplir así "sus compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias", que es tanto como decir que Italia y Malta no lo han hecho en relación a la crisis del Aquarius.

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas", indicó el texto, precisando que el puerto designado por Sánchez para la llegada es el de Valencia.

Hace un calor tórrido en la bodega del barco, donde están la mayoría de migrantes, en particular las mujeres, había dicho anteriormente la periodista Annelise Borges, que estaba a bordo.

"El ministro del Interior italiano y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, se ha referido a la noticia mientras participaba en una rueda de prensa. "¡Victoria!

Salvini, quien rechazó este lunes otro barco pero de la ONG alemana Sea Watch, había difundido en redes sociales su decisión.

Cañizares sobre el Aquarius

Pedro Sánchez y su ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, han iniciado una intensa ronda de contactos diplomáticos que incluyen al primer ministro de Malta, país al que quería derivar a los inmigrantes el también nuevo Gobierno de Italia. Ante est situación, el Gobierno se está planteando la posibilidad de ofrecer el puerto de Palma de Mallorca para que atraque el buque, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Más temprano, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó a los gobiernos implicados a que permitan el desembarco inmediato de 629 personas, entre ellas más de un centenar de niños, que desde el sábado siguen atrapadas a bordo del Aquarius.

Por su lado, Alemania expresó su preocupación por la situación y llamó "a las partes implicadas a asumir su responsabilidad humanitaria", declaró el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

"Si un ministro sin corazón deja morir en el mar a mujeres embarazadas, niños, personas mayores, seres humanos, el puerto de Nápoles está listo para recibirlos", afirmó en Twitter el alcalde de esta gran ciudad del sur de Italia, Luigi de Magistris.

El jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció que enviaron dos patrulleros a la embarcación con medicinas "listos para intervenir y proteger la salud de toda persona que esté a bordo del 'Aquarius'". Italia ha exigido durante mucho tiempo que la UE cambie su política migratoria y cumpla sus promesas de aceptar más refugiados, por considerar que el país ha sido responsabilizado excesivamente de coordinar rescates y aceptar a los migrantes para el proceso de asilo.

Sánchez da instrucciones para que España acoja al barco Aquarius