Martes, 10 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Registro de evasores: Hutt advierte duras sanciones por agresiones a inspectores

Registro de evasores: Hutt advierte duras sanciones por agresiones a inspectores

06 Junio 2018

El ingreso a dicho portal no ocurre por no haber pagado una vez un pasaje; sino después de que la persona sancionada no se presente ante el juzgado para pagar la multa correspondiente.

La multa para los evasores ascenderá a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, sobre los $70 mil. La sanción más grave es de 141 mil pesos para aquellos que usen una Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) ajena.

Por lo tanto, se suspenderán documentos como la TNE, la renovación del permiso de circulación y la obtención de licencias de conducir.

El registro de evasores identifica a las personas que no hayan pagado sus pasajes en los buses de la locomoción colectiva de Santiago, y será visible para cualquier persona que desee consultarlo, con un máximo de ocho solicitudes en un año.

Sube a 75 los muertos por erupción en Guatemala
Las brigadas de rescate continúan con la búsqueda de desaparecidos y ya confirmaron que al menos 72 personas murieron . Fueron retirados los socorristas , policías y militares que realizaban tareas de rescate de víctimas.


Según consigna El Dínamo, el Registro Civil entregará los nombres de los infractores al Ministerio de Transportes y éste a su vez, publicará las identidades a través de su sitio web.

Sobre las expectativas frente a esta nueva normativa, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que "no podemos hablar de un sistema moderno y de sistemas que funcionen bien si una proporción tan grande de personas no cumple con la obligación mínima, que es pagar por aquello que está usando".

La ley establece una base de datos privada en la que quedarán registrados quienes sean multados por no pagar su pasaje en el Transantiago.

"El objetivo del registro de evasores del Transantiago o el Dicom del Transantiago, como se le dice, es exponer los datos personales de los ciudadanos de tal forma de humillarlos y exponerlos para que sean discriminados y ese es un precedente jurídico muy complejo", sentenció.

Registro de evasores: Hutt advierte duras sanciones por agresiones a inspectores