Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Por ahora gana el rechazo — Legalización del aborto

Por ahora gana el rechazo — Legalización del aborto

12 Junio 2018

En ese contexto, el plenario de las comisiones de legislación general, Salud, Familia y Legislación Penal se reunirá a las 15 para firmar el dictamen a favor de la legalización del aborto y otro que rechaza esta propuesta, y allí los impulsores de esta iniciativa esperan alcanzar 62 firmas y así tener el dictamen de mayoría.

Este martes habrá reunión conjunta de comisión y se va a firmar dictamen de mayoría.

El diputado nacional por Cambiemos Daniel Lipovetzky salió a cruzar a los legisladores Nicolás Massot y Federico Pinedo, quienes habían tildado de "inconstitucional" al proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo: "La CIDH nos ratificó que no es inconstitucional el proyecto para despenalizar el aborto como sostuvieron Pinedo y Massot"; al tiempo que señaló que "el resultado de la votación es abierto, debe haber una diferencia de dos o tres votos".

En las últimas horas, tanto los sectores que impulsan la legalidad del aborto como quienes se oponen llevan adelante una tarea no apta para cardíacos: el conteo voto por voto de cada uno de los 257 diputados para ver si finalmente se aprueba o no el proyecto.

Estos números, sin contabilizar al presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, que no participa de la votación, y al kirchnerista Julio De Vido, desaforado. "Por lo tanto el resultado es abierto y no vamos a saber cómo saldrá la ley hasta el mismo momento de la votación", aseguró Lipovetzky en declaraciones a una radio porteña citada por la agencia Télam.

Se trata de Sofía Brambilla (PRO), María Isabel Guerín y Abel Furlán (Frente para la Victoria), Sergio Ziliotto (PJ) y Jorge Lacoste (UCR). "Esperamos que el miércoles tengamos la media sanción".

De todos modos, en el conteo puede variar ya que algunos diputados pueden ausentarse el día de la votación y otros que se habían manifestado en contra ahora están diciendo que están revisando su posición, como el ex empresario y massista José de Mendiguren y la radical Aída Ayala.

Una encuesta impulsada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) reveló durante el fin de semana que nueve de cada 10 estudiantes de secundaria y de educación superior están a favor de la legalización del aborto.

Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.Otra de las modificaciones está vinculada al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres, punto que se eliminaría para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial. - En 2012, la actual titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, fue la única legisladora del PRO que apoyó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en base, según dijo, "a una posición que siempre tuve y asumí públicamente".

Por ahora gana el rechazo — Legalización del aborto