Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pedro Duque, ministro de Ciencia, Tecnología y Universidades de Pedro Sánchez

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Tecnología y Universidades de Pedro Sánchez

07 Junio 2018

El nombramiento sorprendió al propio Duque y lo dejó en claro con una irónica publicación en su cuenta de Twitter después de que se conociera su designación. Nada más conocerse la noticia, ha tuiteado el texto: "Ojalá estuviera mi madre".

Luego fue viceconsejera de Educación con Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, en el Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE, entre 1991 y 1995;de 1995 a 1998, dirigió el gabinete de Ramón Jáuregui (PSE-EE) en Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social. Anteriormente y durante cuatro años lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estacion Espacial Internacional y sita en el Centro de Control de Munich, Alemania.

Duque ocupará el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el Rey de España, la recibió en 1999, el mismo año que ganó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov.

Ahora se llamará Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se trata de una vieja reivindicación tanto de los investigadores como de la mayoría de los partidos, también del ahora gobernante Partido Socialista (PSOE) cuando estaba en la oposición.

Hasta esta semana, cuando ha conocido su nombramiento como nuevo ministro de Ciencia, ha sido responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados, dentro del cuerpo de astronautas de la ESA.

El nuevo ministerio "encaja" con su trayectoria, que también ha estado vinculada a la docencia como universitario. Ahora mismo es astronauta de la Agencia Espacial Europea.

En 1992, tras superar un duro proceso de selección, entró a formar parte de la ESA y así empezó su carrera como astronauta. Fue el primer español en viajar al espacio, y será una de las piezas claves del nuevo Ejecutivo.

El 21 de noviembre de 1997 fue confirmado como representante de la misión de la NASA Space Shuttle STS-95 del transbordador espacial Discovery.

En 2003 realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y permaneció diez días en el espacio para cumplir en la ESA la misión Cervantes.

Doctor "honoris causa" por la Universidad Politécnica de Valencia, en 2005 fue nombrado "Español universal 2004" por la Fundación Independiente; apadrinó con su nombre una Airbus (A340) de Air Europa y un centro de enseñanza de Vicálvaro (Madrid) lleva su nombre desde entonces.

En 2007 presentó a la sociedad Deimos Imaging, una subsidiaria de la compañía canadiense UrtheCast Corp, con un acuerdo de colaboración con el Laboratorio de Teledetección de la Universidad española de Valladolid (LATUV) y que está especializada en satélites de observación terrestre.

Pedro Duque está casado, es padre de tres hijos y muy deportista.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Tecnología y Universidades de Pedro Sánchez