Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Para el "mercado" la inflación en 2018 será de 27 % — Inflación

Para el "mercado" la inflación en 2018 será de 27 % — Inflación

07 Junio 2018

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de mayo, que realiza el Banco Central, accionó el freno de mano.

A contramano de los primeros meses del año, analistas esperan un menor impacto de los precios regulados para lo que resta de 2018.

De acuerdo a un relevamiento -Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)- del Banco Central: este año, la inflación total será de 27% -2 por ciento más alta que la del 2017 y 12 puntos por encima de la meta inicial del 15%-.

De esta manera, para 2018 la inflación esperada, en el nivel general, subió a 27,1% interanual, es decir, se incrementó unos 5,1 puntos porcentuales. "En un contexto financiero más adverso que el mes pasado, tras una depreciación significativa del peso, los resultados del REM indicaron un aumento en las expectativas de inflación, proyectando hacia delante un sendero de reducción de la inflación para los próximos años", explicó el Central en un comunicado. Sin embargo, ese mismo día, la moneda estadounidense llegó a los $ 23,3 y la proyección había quedado vieja.

Después de la corrida cambiaria que llevó el dólar a promediar los $25, precio en el que se mantiene con cierta estabilidad desde la última licitación de Lebac, se espera que en los próximos meses vuelva a subir para estacionar unos dos pesos por encima del precio actual hacia fin de año. En tanto, la proyección para diciembre de 2019 se ubicó en $ 31,8 (16,2% interanual).

El 4 de mayo, en medio de la corrida cambiaria, el organismo presidido por Federico Sturzenegger sorprendió con una serie de medidas para contener el alza de la divisa estadounidense: aumentar la tasa de política monetaria a 40%, ampliar el ancho del corredor de tasas y obligar a los bancos a desprenderse de dólares.

En ese sentido, el REM señaló que esta variable se mantendrá en ese valor hastas junio. La previsión para el cierre de 2018 es de 27,1 por ciento, de 19 por ciento en 2019 y 14 por ciento en 2020.

Finalmente, en lo que respecta a la actividad económica, el informe no arrojó buenas noticias para el Gobierno.

Para el