Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Obispo alerta que Gobierno de Nicaragua prepara otra masacre en Masaya

Obispo alerta que Gobierno de Nicaragua prepara otra masacre en Masaya

24 Junio 2018

Los obispos de Nicaragua y el propio nuncio del Papa en el país han querido acudir al barrio de Monimbó en Masaya, lugar en el que paramilitares afines a Daniel Ortega perpetraron una matanza que dejó 6 muertos y decenas de heridos.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CNE) envió a cuatro sacerdotes a la zona para verificar la situación.

Masaya, 30 kilómetros al sureste de Managua, vivió la mañana de ayer un violento ataque de unos 500 hombres entre antimotines, parapolicías y turbas, según el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva. "El genocida ha intimidado desde anoche a Managua, demostrando su cobardía por medio de las armas", dijo en Twitter.

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción. "No nos vamos a rendir", gritaron otros muchachos que estaban con él.

Los empresarios ya realizaron un primer paro nacional, de 24 horas, el 14 de junio pasado, en protesta contra la represión y para obligar a Ortega a invitar al país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea, para que investiguen los asesinatos.

"El gobierno de Ortega continúa reprimiendo y asesinando jóvenes", denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

"Es imprescindible (.) que (el gobierno) nos comunique oficial y formalmente su aceptación a la propuesta que, recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, le presentamos el 7 de junio sobre las elecciones generales anticipadas", subrayó la nota.

Encapuchados fuertemente armados, que apoyan al gobierno, vigilan varias vías de acceso a las ciudades, mientras que en los pueblos, barricadas de adoquines son custodiadas por pobladores con morteros artesanales.

El mandatario, un exguerrillero de 72 años que gobierna por tercer periodo consecutivo desde 2007, no ha respondido a la propuesta, pero ha manifestado su disposición de trabajar por la democratización del país.

El gobierno "cree que tiene chance de crear una nueva correlación de fuerzas" antes que lleguen organismos internacionales de derechos humanos y se reanude el diálogo, declaró Vargas al Canal 12.

El Gobierno de Nicaragua finalmente cedió ante la presión nacional e internacional y confirmó el miércoles pasado que hizo las invitaciones a los organismos internacionales, lo que ha dado como resultado que el Episcopado llame a las partes a la mesa el próximo lunes.

Obispo alerta que Gobierno de Nicaragua prepara otra masacre en Masaya