Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Nicaragua se deteriora por la violencia

Nicaragua se deteriora por la violencia

12 Junio 2018

Los obispos del país entregaron una carta al presidente, Daniel Ortega, con una propuesta de "democratización", el mandatario se limitó a decir que necesitaba tiempo para "reflexionar" y no ha dado una respuesta.

El objetivo de los ataques de esta madrugada fue eliminar los bloqueos a carreteras y barricadas en los barrios, que la población erige para evitar que fuerzas "parapoliciales" secuestren y maten a los vecinos, así como para protestar contra Ortega.

Nicaragua cumple hoy 54 días de la crisis sociopolítica más sangrienta en los años 80, con Ortega también de presidente.

Una caravana de manifestantes opositores de varios kilómetros de largo recorría ayer las calles de Managua, la capital de Nicaragua, llamando a los ciudadanos a organizarse en lucha pacífica contra el Gobierno, mientras varias ciudades continuaban paralizadas por bloqueos y protestas.

En tanto, el número de víctimas mortales por la peor crisis sociopolítica de las últimas tres décadas en el país ascendió a 139, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Unos 6.000 furgones de carga de países de Centroamérica que están en tránsito por Nicaragua quedaron atrapados con mercadería en las carreteras del país, lo que genera pérdidas económicas, según transportistas de la región.

El Movimiento 19 de Abril, sociedad civil, agricultores y comerciantes del departamento de León llamaron hoy a un paro de 24 horas, como forma de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega.

Las defensas de adoquines se levantaron en populosos barrios de Managua como La Luz, Ducualí y El Edén, que se sumaron así a otros sectores de la capital donde los pobladores intentan contrarrestar el asedio de encapuchados que disparan en las noches desde camionetas sin matrícula.

La aerolínea estadounidense American Airlines canceló sus vuelos a Nicaragua programados para el lunes y martes por razones de seguridad debido a "los disturbios civiles" en el país centroamericano, según la web oficial de la compañía.

El paro incluye suspender todo tipo de labores y compras, explicaron.

Una coalición universitaria atribuyó el ataque en Sébaco a grupos de choque afines al gobierno acompañados por efectivos de la policía antimotines.

Las acciones represivas han continuado con igual o más intensidad luego de un encuentro el jueves entre la jerarquía católica y Ortega, a quien le plantearon una agenda para anticipar las elecciones y reformas la Constitución y ley Electoral.

"Le dije al presidente Ortega que usando solo el lenguaje de la represión en Nicaragua, se aleja cada vez más de la realidad, se agrava la crisis política, el dolor del pueblo", advirtió el obispo Auxiliar de Managua Silvio Báez.

Nicaragua se deteriora por la violencia