Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » NASA presentará nuevos resultados del Curiosity Rover que explora Marte

NASA presentará nuevos resultados del Curiosity Rover que explora Marte

08 Junio 2018

También detalla que estaban ocultas dentro de rocas sedimentarias de tres mil millones de años, conocidas en el mundo científico como mudstones, y fueron localizadas en el cráter Gale.

La Nasa advierte que si bien lo que encontró el Curiosity no es evidencia de la presencia de vida como tal, estos hallazgos son un buen signo para futuras misiones que exploren tanto la superficie como el interior de Marte. "Confío en que nuestras misiones actuales y planeadas desbloquearán descubrimientos aún más impresionantes en el planeta rojo".

A pesar de que la superficie de Marte es "inhóspita" hoy en día, los indicios apuntan a que, en el pasado remoto, el clima marciano permitió que el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida tal y como la conocemos, se agrupara en la superficie, señaló Jennifer Eigenbrode, del Centro Espacial Goddard de la NASA en Maryland.

De este modo, los datos recopilados por Curiosity revelan que hace miles de millones de años, un lago de agua dentro del cráter Gale contenía todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.

El vehículo Curiosity también encontró evidencia de variaciones estacionales en las emisiones de metano, lo que indica que la fuente de este gas -que a menudo es una señal de actividad biológica- proviene del planeta y podría almacenarse en las placas de hielo debajo de la superficie. Así, la cantidad de ese hidrocarburo alcanzó su punto máximo al final del periodo estival en el hemisferio norte del planeta rojo, cuando superó en cerca de 2,7 veces sus niveles invernales más bajos.

"Esta es la primera vez que nos acercamos a el ciclo del metano en Marte", dijo Chris Webster del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California, autor principal del segundo documento.

Hasta el momento la NASA no ha entregado mayores detalles sobre los hallazgos en Marte y se espera que puedan determinar si en ese planeta existió vida microbiana. Ello fue posible gracias al desarrollo de nuevos métodos de perforación sin estabilizadores y la colocación de la muestra en una herramienta científica.

Encontrar metano en la atmósfera y carbono antiguo preservado en la superficie les da a los científicos la confianza de que el rover Mars 2020 de la NASA y el rover ExoMars de la ESA (Agencia Espacial Europea), dos misiones próximas a lanzarse, encontrarán aún más compuestos orgánicos, tanto en la superficie como en el subsuelo superficial.

NASA presentará nuevos resultados del Curiosity Rover que explora Marte