Martes, 21 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Murió Koko, la famosa gorila que dominaba el lenguaje de señas

Murió Koko, la famosa gorila que dominaba el lenguaje de señas

22 Junio 2018

"Koko" nació el 4 de julio de 1971 en el zoológico de San Francisco, e inicialmente fue bautizada como "Hanabi-ko", que significa "fuegos artificiales infantiles" en japonés, por ser una fecha festiva en Estados Unidos. "La fundación continuará honrando el legado de Koko y proseguirá con su misión y con los proyectos que están en marcha, incluyendo los esfuerzos conservacionistas en África, el gran santuario de simios en Maui (Hawaii), y una aplicación de lenguaje de señas con presentada por Koko, para ayudar a gorilas y a niños", sostuvo la institución en un comunicado, en el que confirmó el deceso del animal.

La noticia fue difundida por "The Gorilla Foundation", quienes manifestaron su profunda tristeza por el hecho, señalando que la extrañarán profundamente.

La capacidad de Koko por el lenguaje y su empatía abrió la mente y el corazón de millones de personas, que la calificó como "un ícono de la comunicación entre especies", subrayó la fundación. Comenzando por la cobertura de National Geographic, en octubre de 1978, que la mostraba tomándose a sí misma una foto y mirándose en un espejo.

La revista le hizo un reconocimiento en su cuenta de Twitter recordando esa emblemática portada donde Koko aparece abrazando a uno de sus gatitos.

La gorila con su gatito "All Ball" (Archivo Clarín).

Muere Koko, la gorila que sabía lenguaje de señas

"Koko entiende el inglés hablado y usa más de mil signos para compartir sus sentimientos y pensamientos sobre eventos cotidianos: la vida, el amor, incluso la muerte".

Para su cumpleaños número 44, Koko recibió una caja llena de gatos pequeños como regalo de cumpleaños, ella escogió dos y los adoptó como sus hijos.

Hay una grabación en la que se le pregunta qué le pasó a All Ball, y la gorila responde con estos signos, en secuencia: "gato", "llorar", "tener-pena", "Koko-amor".

En 2001 Koko conoció al actor Robin Williams, y la química fue increíble. El encuentro, archivado en videos, fue muy emotivo y fue el inicio de una amistad.

En 2005, dos mujeres dijeron haber sido despedidas de la fundación por negarse a sugerencias de Patterson de que mostraran su torso desnudo a Koko para entenderse mejor con la gorila (que al parecer tenía una predilección por los pezones).

Murió Koko, la famosa gorila que dominaba el lenguaje de señas