Jueves, 13 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Minjusticia rechaza permisos de la JEP a exguerrilleros de las Farc

Minjusticia rechaza permisos de la JEP a exguerrilleros de las Farc

06 Junio 2018

En su cuenta de Twitter, la institución aseguró que respeta la autonomía de la justicia especial pero considera que deslegitiman a la institución.

Así lo expresó la cartera de Justicia en un eslabón más de la cadena de reacciones generada porque la JEP dio permiso a varios desmovilizados para salir del país, entre ellos a Fernando Arellán, vinculado con el atentado con carro bomba al club El Nogal, en 2003, que dejó un saldo de 36 personas muertas y más de 200 heridos.

El despacho del procurador general, Fernando Carrillo, iniciará con una investigación formal al exfuncionario de la JEP, para establecer si incurrió en alguna falta disciplinaria al otorgar los permisos a los exguerrilleros para salir del país.

Según la JEP, en abril, al conocer los permisos que había dado Correa, la Presidencia de esa jurisdicción emitió una resolución en la que "ratifica que esa función es exclusiva de la Sala de Amnistía o Indulto".

Persiste caída en los precios del petróleo
El barril de petróleo Brent subía 15 centavos de dólar (0.20 por ciento) respecto al cierre previo del lunes, 75.29 dólares.


Según la JEP "desde el 15 de enero de 2018, con base en el artículo 5 del Decreto 2125 del 18 de diciembre de 2017, la Sala de Amnistía o Indulto asumió esa competencia".

Por haber otorgado esas salidas, el representante a la Cámara Samuel Hoyos, del opositor partido Centro Democrático, pidió la semana pasada a la Procuraduría investigar a Correa por supuesta extralimitación de funciones. Pero una cosa es que Arellán pueda estar libre a la espera de que la Justicia Especial para la Paz, JEP, actúe y lo someta a las penas alternativas que se dispusieron en el marco de los diálogos y otra que esta misma Justicia lo haya autorizado para viajar "de descanso y turismo" a Isla Margarita, como en efecto ocurrió a finales de marzo.

Sin embargo, Arellán se acogió a la JEP y esa jurisdicción le autorizó la salida del país para irse de vacaciones.

Minjusticia rechaza permisos de la JEP a exguerrilleros de las Farc