Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Merkel califica de 'deprimente' la actitud de Trump

Merkel califica de 'deprimente' la actitud de Trump

13 Junio 2018

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a fortalecer la Unión Europea ante la crisis en las relaciones con Estados Unidos (EU), que se hizo evidente en la cumbre del G-7, y reiteró que los europeos tienen que tomar su destino en sus manos.

"La retirada a través de un tuit es sin duda decepcionante y un poco deprimente", dijo Merkel en la noche del domingo en el programa de la cadena ARD "Anne Will", en el que destacó el respaldo de su Gobierno a lo establecido en el comunicado final.

Interrogada acerca de si se podía imaginar la idea de abolición completa de los aranceles propuesta en determinado momento con Trump, Merkel dijo que en caso ideal se podía llegar a ello pero advirtió que también hay que tener el cuenta el tema de las subvenciones.

'Estamos de acuerdo en que un regreso de Rusia al G7 no es posible a no ser que se hagan progresos sustanciales en relación al problema de Ucrania.

"Con un tuit se puede destruir muy rápido una enorme cantidad de confianza".

Una fotografía publicada en la cuenta de Instagram de la canciller alemana, Ángela Merkel, da cuenta de la tensión existente en la cumbre celebrada este viernes y sábado en Canadá entre los países más industrializados del mundo.

La foto ha generado una discusión acerca de cuál de los dos tiene una posición dominante, mientras que hay consenso en la distancia que refleja la imagen entre los dos políticos.

La interpretación dominante de la foto, del fotógrafo de la Oficina de Prensa del Gobierno alemán, Jesco Denzel, es que se trata de un enfrentamiento en el que Merkel trata, sin éxito, de convencer a Trumpo de que ceda ante el resto de los socios del G7.

El presidente estadounidense se desmarcó a última hora, tras haberlo firmado, del acuerdo de mínimos alcanzado por los líderes del G7 (siete economías más industrializadas), y responsabilizó al primer ministro de Canadá y anfitrión de la cumbre, Justin Trudeau, al que calificó de "deshonesto y débil".

Por otra parte, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, acusó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "destruir la confianza" al retirar su apoyo al comunicado común de la cumbre del G7 a través de mensajes de Twitter.

Para el entorno del presidente estadounidense, la imagen de Trump impasible, con los brazos cruzados, demuestra su firmeza.

"La cooperación internacional no puede depender de rabietas y de frasecitas".

Merkel califica de 'deprimente' la actitud de Trump