Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Macedonia cambia de nombre tras acuerdo con Grecia

Macedonia cambia de nombre tras acuerdo con Grecia

13 Junio 2018

Desde que Macedonia se independizó de Yugoslavia en 1991, Grecia ha denunciado que ese nombre implicaba un reclamo tácito sobre su región homónima en el norte, conocida por ser la cuna de Alejandro Magno. El acuerdo ahora deberá ser sometido a un referéndum en el país, añadió Zaev en conferencia de prensa.

"A partir de ahora, los 140 países que los reconocen como República de Macedonia los reconocerán como República de Macedonia del Norte", dijo Tsipras en un mensaje televisado en el que explicó el acuerdo a la población. El idioma será el macedonio, pero con la observación de que se trata de una lengua de los eslavos del sur.

Así, se espera que este martes sostengan una conversación telefónica los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, y de Macedonia, Zoran Zaev, para platicar sobre las posibilidades que existen para acabar con el conflicto sui géneris.

La disputa entre estos dos países vecinos había sido un obstáculo para que Macedonia se uniera tanto a la alianza militar de la OTAN como a la Unión Europea.

El nombre elegido es "República de Macedonia del Norte", aunque en un principio los socios de gobierno de Tsipras, Griegos Independientes, habían asegurado que se opondrían a cualquier acuerdo que implicase el uso de la palabra Macedonia.

"Creo que concluiremos mañana", dijo por su parte el lunes el canciller griego Nikos Kotzias, que desde hace diez meses negocia con su homólogo macedonio Nikola Dimitrov.

Tsipras no reveló de inmediato el nuevo nombre pero luego trascendió que será "República de Macedonia del Norte" y que Macedonia reformará su Constitución para reflejar el cambio.

Grecia no toleraba que su vecino tomase el nombre de su provincia y se atribuyese el esplendor y las proezas de dos grandes reyes de la Macedonia antigua, Filipo II y su hijo Alejandro Magno.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también "saludó con entusiasmo la noticia" después de "muchos años de paciencia diplomática".

Macedonia cambia de nombre tras acuerdo con Grecia