Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Los suicidios aumentaron 30% en EEUU desde 1999, muestra un estudio

Los suicidios aumentaron 30% en EEUU desde 1999, muestra un estudio

13 Junio 2018

De acuerdo con un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) las latinas son más propensas a cometer intentos de suicidio.

El reporte indica que la tasa ha aumentado cerca de un 30 % desde 1999, mientras que en 2016 cerca de 45.000 personas mayores de 10 años se suicidaron en Estados Unidos.

"El suicidio es una causa principal de muerte entre los estadounidenses, y es una tragedia para las familias y las comunidades por todo el país", dijo la médica, Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC.

"Estos hallazgos son alarmantes. Desafortunadamente, la información nos muestra que el problema se pone cada vez peor y el suicidio es una de las tres causas de muerte que van en aumento".

Las otras dos causas principales de muerte que van en incremento son el Alzheimer y las sobredosis por drogas, aclaró.

Montana contabilizó unos 29 suicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta del país comparada con los siete suicidios por cada 100.000 personas del distrito de Columbia, que tiene el menor índice. "Los opioides estuvieron presentes en el 31% de las personas que murieron por envenenamiento". Al hablar sobre la realidad de esta franja etaria (de 15 a 25, rango prevalente dentro del suicidio), el especialista advirtió que "ocuparse no es ser represivo, sino actuar amorosamente". "Eso se ha ido igualando, no porque los hombres estén cometiendo menos suicidio, sino porque las mujeres lo están haciendo más".

Un dato que llamó la atención es que el 54% de las personas que se quitaron la vida nunca tuvieron un problema de salud mental previo.

Estos se producen por una combinación de situaciones como las crisis, problemas en las relaciones sentimentales, uso indebido de sustancias o enfermedades mentales.

K. Bryant Smalley, profesor de medicina comunitaria y psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Mercer, describió los desafíos de atención en salud mental que experimentan los pacientes en áreas rurales: "disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad de la atención. Una cosa es lo que conocemos a través de los medios como figura pública y otra muy diferente es la íntima, que puede estar vinculada a quebrantos emocionales o problemas de salud mental", afirmó el psicólogo salvadoreño Carlos Flores.

Rara vez ocurre por una única razón. "Tener armas disponibles, por ejemplo, hace que sea más probable que uno lleve a cabo el suicidio, pero eso por sí solo no es una explicación de por qué el suicidio está incrementando", añadió Galea. El suicidio es una crisis de salud pública cuando ves que los números siguen subiendo.

Los CDC también recomienda sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.

Shuchat señaló que hay pasos simples para cualquier persona puede que quiera ayudar a alguien en riesgo. "Comenzar una conversación, ayudar a mantenerlos seguros, ayudarlos a conectarse y luego darles seguimiento", dijo.

Los suicidios aumentaron 30% en EEUU desde 1999, muestra un estudio