Martes, 12 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Los socialistas no incluirán a Podemos en el gobierno español

Los socialistas no incluirán a Podemos en el gobierno español

05 Junio 2018

El Congreso de Diputados español votó la moción de censura en contra del presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, impulsada por el líder socialista Pedro Sánchez, que lo sucederá automáticamente en el cargo.

"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del gobierno con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", dijo Sánchez.

Ante la Constitución pero por primera vez sin la Biblia y el crucifijo, Sánchez, un licenciado en economía de 46 años, juró su cargo a las 11H02 locales (09H02 GMT) ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. El líder del PSOE tomará posesión a las once de la mañana en el Palacio de la Zarzuela, para convertirse en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia.

Tras la votación, Rajoy felicitó a Sánchez y salió del salón de plenos seguido de sus correligionarios, mientras que en la bancada se oyó el grito de "sí, se puede", un lema clásico de Unidos Podemos.

Según Televisión Española, Sánchez prometió que trazaría un puente para el diálogo con el nuevo gobierno de Quim Torra en Cataluña, de modo de solucionar la crisis política que aqueja al país.

Cesan a funcionario en Oaxaca, investigan si desvió recursos para campaña
Maldonado incluso acopló para su campaña el eslogan de José Antonio Meade y firmaba en redes sociales como #YoMeraJuany. EDUCA se pronuncia por el esclarecimiento de este crimen y de las autoridades señaladas de corresponsabilidad.


La publicación permite al nuevo presidente decidir la estructura de su Gobierno y anunciar los nombres de sus ministros. No obstante, Sánchez saludó a Rajoy y éste último le deseó suerte en su nueva etapa.

Bajo el apartado de ceses, el Boletín Oficial publica: "Como consecuencia de la adopción por el Congreso de la moción de censura votada en la sesión celebrada los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018, vengo en declarar el cese de don Mariano Rajoy Brey como Presidente del Gobierno". También acudió la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente del Senada, Pío García Escudero, y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino.

La formación del nuevo gobierno catalán pondrá fin automáticamente a la extraordinaria asunción de poder en la región por el gobierno central de España como parte de su batida luego de una fallida declaración de independencia por Cataluña en octubre.

"Tenemos una tarea muy importante por la cohesión social, es necesario estabilizar socialmente a nuestro país", dijo Sánchez, quien pidió al PP que sea "tan leal" en la oposición a su Gobierno como lo ha sido el PSOE con el Ejecutivo de Rajoy.

Los socialistas no incluirán a Podemos en el gobierno español