Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Lluvias y actividad eruptiva causan peligrosos flujos en laderas de volcán guatemalteco

Lluvias y actividad eruptiva causan peligrosos flujos en laderas de volcán guatemalteco

12 Junio 2018

Los guatemaltecos pidieron el sábado la dimisión del presidente de su país por su ineficiencia en abordar debidamente la crisis producida por el volcán de Fuego. "Fuera Jimmy", fueron algunas de las consignas, en la que participaron estudiantes, activistas y la sociedad civil.

"Un gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad", gritaron los guatemaltecos visiblemente molestos porque los damnificados no han recibido ayuda.

El joven Rafael Godínez García, de 24 años, presenta quemaduras de segundo grado en 50 por ciento del cuerpo, mientras que Reina Elizabeth López Sian, de 38, tiene quemaduras de segundo y tercer grado en 55 por ciento de la superficie corporal, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La actividad eruptiva continuada del Volcán de Fuego en el sur de Guatemala y las lluvias moderadas y fuertes causan peligrosos flujos de rocas, materia incandescente y agua en la zona ya devastada por la erupción del 3 de este mes, advirtió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

El gobierno de Guatemala permitirá a los pobladores de varias comunidades afectadas por la erupción del volcán de Fuego del pasado domingo, que ha cobrado hasta ahora la vida de 110 personas, ingresar a la "zona cero", como denominan a la región arrasada por los deslaves, para buscar a los familiares desaparecidos.

Las condiciones del tiempo "son críticas en este momento" y podrían generar avalanchas de lodo y material incandescente que bajarían a gran velocidad, lo que es muy peligroso, alertó.

Familiares de las personas que siguen desaparecidas tras la trágica erupción del Volcán de Fuego están llegando desde el jueves a la comunidad San Miguel Los Lotes con la esperanza de encontrar los restos de sus seres queridos, informa AFP.

Llamó a tener paciencia y guardar la calma, pues "el incidente todavía está en una etapa de desarrollo", lo que implica la participación de todas las instituciones y el apoyo de la población para superar la emergencia.

Lluvias y actividad eruptiva causan peligrosos flujos en laderas de volcán guatemalteco