Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Las inversiones extranjeras directas en España muestran estabilidad

Las inversiones extranjeras directas en España muestran estabilidad

09 Junio 2018

Los flujos globales de inversión extranjera directa (IED) bajaron 23 por ciento en el 2017 para ubicarse en 1,43 billones de dólares, en contraste con el crecimiento global acelerado del producto interno bruto (PIB) y el comercio registrado el año pasado, dijo hoy la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) en su Informe 2018 sobre Inversión Mundial.

"Las inversiones extranjeras directas son importantes tanto para España como para los países donde este país invierte, porque son las que tienen mayor impacto en la creación de empleo y en el desarrollo sostenible", recalcó el experto de la UNCTAD. La ampliación de las actuales tensiones comerciales podrían afectar negativamente la colocación de capitales en cadenas de valor mundiales, mientras resulta previsible que las reformas tributarias en Estados Unidos también incidan en los patrones de inversión global.

El informe anual señala que los flujos globales de IED aumentarán sólo de manera marginal en el 2018, pero que subirán 10 por ciento, aunque se mantendrán muy por debajo del promedio de los últimos 10 años. En parte se debió al descenso del 22% en el valor de fusiones y adquisiciones transfronterizas de empresas en comparación con las de 2016.

Los sectores que privilegia el capital español en la región latinoamericana son las infraestructuras y los servicios.

Estableció que si bien en 2017 se tuvo el primer año con un aumento luego de seis con bajas, todavía no logran rebasar el máximo que se registró en 2011, año en que ocurrió el boom de las materias primas. En Suramérica la IED creció un 10% a raíz del fin de la recesión en Brasil y Argentina. Además, se redujeron un 14% las inversiones anunciadas para nuevas instalaciones, colocándose en 720.000 millones de dólares.

Sin embargo, para el principal órgano de la ONU, las expectativas hacia delante no son promisorias para América Latina en general, porque los flujos de inversión se estancarán o disminuirán marginalmente en alrededor de 140 mil millones de dólares, por la incertidumbre asociada con elecciones en algunas de las economías más grandes de la región.

La UNCTAD afirma que el crecimiento económico de este bloque es "tibio" por la incertidumbre económica y política.

Las posiciones siguientes, en orden descendiente, fueron ocupadas por China (136,000 millones de dólares), Hong Kong (104,000 millones), Brasil (63,000 millones) y Singapur (62,000 millones).

Asimismo podría haber un efecto de contagio por un alza en los tipos de interés en economías desarrolladas y turbulencias en los mercados financieros internacionales.

Las inversiones extranjeras directas en España muestran estabilidad