Jueves, 13 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » La ONU pide a EE.UU. frenar separación de familias inmigrantes

La ONU pide a EE.UU. frenar separación de familias inmigrantes

06 Junio 2018

"El interés de los niños siempre tiene que ser el primero".

La representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, calificó este martes a este organismo internacional de hipocresía e ignorancia, luego de que la Oficina para los Derechos Humanos criticara la política del presidente Donald Trump de separar a niños migrantes de sus padres. "La mayoría de estas familias salieron de Guatemala, Honduras y El Salvador huyendo de situaciones de creciente inseguridad y se los debería proteger".

Ravina Shamdasani, vocera de la entidad, expresó su "profunda preocupación" por la "política de cero tolerancia" de Estados Unidos.

"La separación de los niños de sus padres es una seria violación de los derechos de los niños".

Shamdasani recordó que Estados Unidos sigue siendo el único país en el mundo en no haber ratificado la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños.

Sube a 75 los muertos por erupción en Guatemala
Las brigadas de rescate continúan con la búsqueda de desaparecidos y ya confirmaron que al menos 72 personas murieron . Fueron retirados los socorristas , policías y militares que realizaban tareas de rescate de víctimas.


Shamdasani explicó que los derechos de los niños siempre deben ser prioritarios y estar por encima de cualquier política migratoria.

La Oficina pide por soluciones administrativas para los inmigrantes indocumentados "y que busquen alternativas a la custodia de los niños".

Una vez los padres han cumplido sentencia, los hijos a veces son deportados junto a sus progenitores o a veces permanecen, en función del caso, explicitó la portavoz.

"Estados Unidos debería parar de inmediato esta práctica de separar a las familias y dejar de criminalizar lo que, como máximo, debería ser una falta administrativa: la entrada o estadía irregular en EE.UU.", siguió Shamdasani.

"No hay nada normal en detener a los niños, siempre constituye una violación de sus derechos", recalcó.

La ONU pide a EE.UU. frenar separación de familias inmigrantes