Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » La cumbre con Kim contribuyó a evitar "una catástrofe nuclear" — Trump

La cumbre con Kim contribuyó a evitar "una catástrofe nuclear" — Trump

13 Junio 2018

La cumbre de Singapur entre Donald Trump y Kim Jong-un ha sido todo un éxito.

"Lo que han aprobado son cuatro puntos de intenciones, implican el compromiso que todavía no es jurídicamente vinculante, veremos cómo se plasma eso en acuerdos concretos", indicó a Cadena 3 García Moritán. -Corea del Norte de acuerdo al deseo de los pueblos de ambos países por la paz y la prosperidad.

Los mandatarios dijeron que unirán esfuerzos para "construir un régimen de paz duradero y estable" en la península.

Pyongyang entregará restos de antiguos prisioneros de guerra y desaparecidos en combate. "Es una enorme victoria para Kim Jong-un, que hizo una gran jugada con su cara a cara con Trump", opinó Michael Kovrig, del International Crisis Group en Washington.

China, aliado de Corea del Norte, aplaudió el comienzo de una nueva historia; Japón, se congratuló por el primer paso hacia una solución; Rusia lo consideró positivo y la Unión Europea dijo que era un paso crucial y necesario. Pero, la posibilidad es mayor que antes. A lo que horas más tarde Kim respondió que aceptaba la invitación de Trump y lo invitaba a Corea del Norte.

¿Qué acciones deben hacer ambos países para convertir las palabras expresadas en realidad? No olvidemos, anteriormente, Corea del Norte ha engañado a la comunidad internacional sobre su programa de armas nucleares.

Trump dijo que esperaba que el proceso de desnuclearización comenzara "muy, muy rápido". El presidente Trump dijo que Kim aceptó ser 'verificado'. Estados Unidos ya acordó detener los "juegos de guerra" con Corea del Sur, una gran concesión.

Pero Trump, que una vez había amenazado con abandonar sus negociaciones con Kim si parecían inútiles, permitió que el dictador saliera de Singapur con pocos compromisos difíciles. Pero en otras ocasiones se ha expresado muy bien de alguien y minutos después cambia totalmente el discurso. ¿Podría ser esta una ocasión similar? Él lo ha descrito como "una persona talentosa". No creo que pueda hacer un cambio de sentido después de la Cumbre. Sin embargo, Trump es una persona impredecible.

- Este fue un momento histórico.

Medios de prensa destacan hoy que en un viaje que realizó hace un año a Corea del Norte, Rodman entregó a su "amigo" coreano una copia de The art of the deal ("El arte del acuerdo"), publicado en 1987 por Donald Trump. Un líder solitario de un régimen totalitario ahora está siendo tratado como un socio igualitario y un pacificador, y eso también sin hacer ninguna concesión diplomática o militar. Espero que tengan un segundo encuentro.

La cumbre con Kim contribuyó a evitar