Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Kim acepta viajar a Estados Unidos tras invitación de Trump

Kim acepta viajar a Estados Unidos tras invitación de Trump

13 Junio 2018

Kim Jong-un cree que una desnuclearización de la península coreana depende de que Estados Unidos y Corea del Norte pongan fin a los movimientos que los oponen, aseguró este miércoles la agencia de noticias norcoreana. Tenemos nuestros rehenes, pruebas, investigaciones y todos los lanzamientos de misiles se han detenido, y estos críticos, que me han catalogado mal desde el principio, ¡no tienen nada más que decir! "¡Estaremos bien!", escribió el presidente en Twitter. "Es una enorme victoria para Kim Jong-un, que hizo una gran jugada con su cara a cara con Trump", opinó Michael Kovrig, del International Crisis Group en Washington.

"El problema es que los objetivos de los dos países difieren".

"Kim Jong Un afirmó que para lograr la paz y la estabilidad en la península coreana y llevar a cabo su desnuclearización, los dos países deberían comprometerse a no oponerse para poder entenderse mutuamente", indicó el medio.

Según Rodman, en el pasado Kim Jong-un le entregó personalmente un mensaje para Barack Obama cuando todavía era presidente, y declara que no hicieron ni por recibirlo en la Casa Blanca, algo que le entristeció. Hasta la fecha, Estados Unidos había rechazado la posibilidad de retirar el contingente de 28.500 soldados destinados en Corea del Sur, aunque en las últimas semanas Trump había contemplado la idea de disminuir los efectivos debido al elevado coste de la misión.

Celebrada en una isla de Singapur, Trump y Kim se reunieron para una cumbre que parecía impensable meses atrás, estrechar la mano frente a una hilera de banderas alternas de EE.UU. y de Corea del Norte, celebrar una reunión individual y conversaciones adicionales con asesores y un almuerzo de trabajo. "Este documento vago e idealista aporta poco para resolver el complejo asunto del desarme de Corea del Norte". "El mundo verá un gran cambio", dijo.

Una de las concesiones más criticada fue la suspensión de la maniobras militares de EE.UU. en la península, algo que preocupa a Corea del Sur y alegra a China.

Trump no dijo cuándo se concretará el cese de las maniobras y esa promesa, que modificaría por completo la postura militar estadounidense en la región, no figura en la declaración común firmada por lo dos dirigentes. "Trump ofreció simplemente estos encuentros a los norcoreanos sin obtener ningún avance", dijo el experto Jeffrey Lewis en la revista Foreign Policy.

Kim acepta viajar a Estados Unidos tras invitación de Trump