Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Jura Pedro Sánchez como presidente del Gobierno Español

Jura Pedro Sánchez como presidente del Gobierno Español

04 Junio 2018

El Congreso de los Diputados aprobó la moción de censura en contra de Rajoy con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

"El ejecutivo que encabezará Sánchez cuando gane la moción de censura no responde al interés de los españoles, sino exclusivamente, a sus intereses personales y partidistas, que es exactamente lo contrario de lo que España necesita en estos momentos", puntualizó Cospedal.

En los próximos días, Sánchez anunciará su equipo de Gobierno (Cordon Press).
).

Pedro Sánchez se convierte en el séptimo presidente del Gobierno español y el tercero socialista desde la restauración de la democracia en 1977. Pedro Sánchez es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Economía.

La decisión de Sánchez, permitida desde 2014, en que asumió como nuevo rey Felipe VI, causó polémica en las redes.

Sánchez se convierte así en el primer presidente de la democracia por este mecanismo constitucional de exigencia de responsabilidades al Gobierno. Si la iniciativa acaba rechazada, los diputados que la firmaron no podrán presentar otra durante el mismo periodo de sesiones y Rajoy continúa al frente del gobierno.

Sánchez: "Voy a abordar todos los desafíos del país con humildad, entrega y mucha determinación".

Sánchez, un economista de 46 años sin experiencia de gobierno que hizo un regreso espectacular a la primera línea de la política, prometió su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, cerca de Madrid, en presencia de su predecesor.

Según informó el diario madrileño El Mundo, a pesar de que inicialmente los vascos eran reacios a la idea, los socialistas de dicha región negociaron con ellos desde el lunes, liderados por Andoni Ortuzar, quien se basó en líneas como "la solución para Cataluña con diálogo institucional, respeto a los compromisos plasmados en el presupuesto cerrado con Rajoy y el ninguneo a Ciudadanos tanto en el desarrollo de la operación de sustitución, como ante el calendario de las próximas elecciones generales (respetar el cronograma y no anticiparlas)".

Pero la crisis de gobernanza que atraviesa España no termina allí.

El líder de los socialistas españoles fue elegido este viernes nuevo jefe del Ejecutivo español tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso a una histórica moción de censura con la que forzó la salida del poder del conservador Rajoy, líder del Partido Popular (PP). En el patio de la Cámara le esperaba su coche oficial y decenas de diputados y asesores que le han aplaudido y han gritado "presidente, presidente".

Sánchez se reunirá con Quim Torra, algo que genera incógnitas a Mariano Rajoy.

Rajoy, en su última intervención en la tribuna como presidente, se ha despedido del cargo con el "honor" de dejar una España "mejor" de la que se encontró. "Suerte a todos ustedes por el bien de España", ha proclamado, poco antes de estrechar la mano de su sucesor, Pedro Sánchez. "Minutos después ha salido Soraya Sáenz de Santamaría, que también ha recibido gritos de "¡fuera, fuera!".

Jura Pedro Sánchez como presidente del Gobierno Español