Martes, 25 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Italia forma gobierno tras acuerdo de antisistemas y la extrema derecha

Italia forma gobierno tras acuerdo de antisistemas y la extrema derecha

01 Junio 2018

Tal es así que instantes después, la jefatura de Estado convocó para las 21.00 locales (19.00 GMT) a Conte, que previsiblemente acudirá ante Mattarella para recibir un nuevo encargo de formar Gobierno ya con la lista de ministros preparada.

Finalmente, Salvini ha cedido a las presiones de Di Maio, que tras amenazar con un proceso de destitución contra Mattarella por su actuación optó por un último intento de facilitar un gobierno político, y ha aceptado que Savona no ocupe la cartera de Economía pero siga dentro del gabinete ocupándose de la cartera de Asuntos Europeos.

Fuentes de prensa explicaron que aún si el gobierno de Cottarelli no cuenta con la confianza del Parlamento tendrá a cargo los asuntos corrientes.

El Movimiento también controlará Defensa (Elisabetta Trenta), Infraestructuras y Transportes (Danilo Toninelli), Sanidad (Giulia Grillo), Cultura y Turismo (Alberto Bonisoli), Justicia (Alfonso Bonafede), Sur (Barbara Lezzi), Relaciones con el Parlamento (Riccardo Fraccaro) y Medioambiente (Sergio Costa).

"¿Hubiera vetado con la misma firmeza a un ministro del Interior, como hubiera sido Salvini, dispuesto a expulsar 500.000 inmigrantes, un proyecto monstruoso?"

La idea de un gobierno populista formado por la Liga y el M5E fracasó el domingo por la noche después del dramático veto de Mattarella al nombramiento de Savona, lo que generó una grave crisis y la reacción negativa de los mercados ante la incertidumbre política.

Con cambio de escenario sorprendente y al término de casi cuatro horas de reunión, los dirigentes se pusieron de acuerdo para una nueva lista de ministros, que reemplaza en la cartera de Economía a Paolo Savona, vetado el domingo por el presidente por sus posiciones contrarias al euro.

"Los que fichan en el Barça no saben por dónde van" — Xavi
Para el jugador del Al-Sadd SC, mientras que el Real Madrid ha demostrado tener un "gen ganador", " el Barça se ha dormido ". Los que deciden no tienen ni idea . " Los que fichan no saben por dónde van y eso pasa factura", aseguró.


Mattarella designó entonces a un exresponsable del Fondo Monetario Internacional, Carlo Cottarelli, para formar un gobierno provisional de tecnócratas para llevar al país a unas elecciones anticipadas.

Los dos partidos más grandes que emergieron de las elecciones de marzo, la Liga del Norte (de derecha) y el movimiento anti-establishment Cinco Estrellas se oponen al euro.

El acuerdo "político" alcanzado este jueves disipó la apuesta de Mattarella por un Gobierno "técnico" guiado por el economista Carlo Cottarelli, al que encargó formar Gobierno tras la crisis política y que permanecía desde el lunes a la espera de una solución.

Tras la presentación del Ejecutivo llegaron las despedidas, después de unos meses convulsos de negociaciones.

Mientras que Di Maio manejará la nueva cartera de Trabajo y Desarrollo Económico, reflejo de sus promesas de carácter social, como el salario de ciudadanía.

"Se ha concluido un complejo itinerario con la formación del Gobierno".

Italia forma gobierno tras acuerdo de antisistemas y la extrema derecha