Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Inflacion se ubica en 4.54 % anual en primera quincena de junio

Inflacion se ubica en 4.54 % anual en primera quincena de junio

24 Junio 2018

La inflación frenó su tendencia a la baja en la primera mitad de junio debido a la alza de energéticos como el gas LP, gasolina magna y electricidad, de acuerdo con información del INEGI.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.54 por ciento a tasa anual en la primera quincena de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes.

El precio del gas doméstico aumentó un 3,18 por ciento en el periodo, seguido por un alza del 0,75 por ciento en la gasolina de bajo octanaje y del 1,49 por ciento de las tarifas eléctricas, precisó el ente autónomo.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.08 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.59 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.30 por ciento quincenal y 7.41 por ciento anual.

"Sin embargo, esto será temporal por lo que mantenemos nuestro estimado para la inflación del 4,0 por ciento a finales de año", agregó.

Dichos riesgos son una mayor debilidad del peso y presiones sobre los precios de las gasolinas y el gas LP.

Otros productos que también presentaron menores precios fueron el huevo con una disminución de 6.58 por ciento; las camisas, con 1.17 por ciento, los pantalones para hombre, con uno por ciento; la pasta dental, con 1.88 por ciento y los automóviles bajaron 0.28 por ciento respecto a la quincena previa.

El crecimiento de precios durante la primera quincena de junio se explicó principalmente por el desempeño de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno, que mostraron un crecimiento anual de 10.91 por ciento, en el que destacó la expansión de 14.43 por ciento que reportaron los energéticos.

Por último, el reporte del INEGI estableció que aumentaron los precios de los productos de la canasta básica del 0.26 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 6.70 por ciento.

Los aranceles a productos estadounidenses anunciados por la Secretaría de Economía, como carne de cerdo, uvas, whisky, manzana, quesos, entre otros, entraron en vigor el 1 de junio.

Inflacion se ubica en 4.54 % anual en primera quincena de junio