Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Inflación anualizada para Venezuela se sitúa en 24.571%

Inflación anualizada para Venezuela se sitúa en 24.571%

13 Junio 2018

La hiperinflación en Venezuela fue de 24,571% en los últimos 12 meses y de 1,995,2% la acumulada de enero a mayo de este año, informó este lunes el Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

Destacó que desde mayo de 2017 hasta mayo de 2018 la inflación acumulada se fijó en 24.571 %, por lo que advirtió la importancia de aplicar medidas antinflacionarias de forma urgente, así como recuperar la autonomía del Banco Central de Venezuela.

El Parlamento venezolano decidió hace meses comenzar a divulgar los datos de este y otros indicadores económicos, resultado de los estudios de varios de sus integrantes y especialistas, debido a que el Banco Central lleva más de dos años sin publicarlos.

El diputado por el partido Primero Justicia (PJ) afirmó que los números publicados se dan 'por un Gobierno incapaz, violador de derechos humanos, perseguidor del emprendimiento que ataca la propiedad privada'.

Se recuerda que la más alta inflación que se registró durante el año 2008, cuando superó el 103%; sin embargo el proceso fue controlado progresivamente y el impacto no fue tan dramático, como viene aconteciendo actualmente con el total deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Venezuela necesita levantar el control de cambio, ordenar la política fiscal, que se financie de nuevo la deuda externa, que ya ni la pagan.

La oposición, por su parte, señala a la corrupción y a la mala gestión como principales causas de una crisis económica que ha derivado en una crisis política y social.

Según la firma Torino Capital, las importaciones -de las que depende Venezuela- se han reducido 85% con respecto a 2012, mientras que la producción agrícola apenas abastece 25% de la demanda, de acuerdo con la privada Fedeagro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la hiperinflación superará 13.800% este año, mientras que los parlamentarios estimaron que podría ser de mínimo 100,000% y alcanzar hasta 300,000%.

Inflación anualizada para Venezuela se sitúa en 24.571%