Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Guatemala reanuda la búsqueda de víctimas de volcán y vigila otro coloso

Guatemala reanuda la búsqueda de víctimas de volcán y vigila otro coloso

14 Junio 2018

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología recomienda en un boletín especial mantenerse alerta ante posibles lahares.

La segunda erupción del Volcán de Fuego en este año sepultó comunidades aledañas y ha dejado, hasta el momento, más de cien muertos y casi 200 desaparecidos según las autoridades, pero la cifra real quizá nunca sea divulgada.

En total suman 1,7 millones los afectados.

La Conred indicó que a diez días de la catástrofe, 3.652 personas siguen resguardas en 18 albergues en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

De igual manera, se ha alertado sobre la actividad del Volcán de Pacaya, también en el departamento de Escuintla, a 50 kilómetros de la capital. En tanto, este día nuevos lahares se presentaron en la tarde, en diferentes flancos del volcán. Se componen de material con abundante sedimento que es "pastoso, con bloques de hasta tres metros de diámetro y arrastra troncos y ramas de árboles a su paso". "Debido a la última erupción, descienden calientes y se siente el olor a azufre y emanan vapor por su alta temperatura".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció a su vez que ya inició la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por la erupción.

Guatemala reanuda la búsqueda de víctimas de volcán y vigila otro coloso