Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Grabación de niños migrantes causa angustia en EEUU

Grabación de niños migrantes causa angustia en EEUU

21 Junio 2018

"Bueno aquí tenemos una orquesta, faltaba el maestro", bromea un agente de la Patrulla Fronteriza en respuesta a los pequeños.

En el audio de casi ocho minutos se escuchan a niñas y a niños llorando y gritar "mami" y "papá".

En las seis semanas en que se ha aplicado la política de "tolerancia cero" o de separación de familias, al menos dos mil 300 menores de edad han sido detenidos en celdas distintas a las de sus padres.

La medida desató una ola de indignación generalizada en Estados Unidos, entre ellos, Hillary Clinton, Bernie Sanders, Hillary Clinton; incluso, Melania Trump.

Uno de los niños, un niño de seis años de El Salvador, según ProPublica, recita el número de teléfono de su tía.

"Me puedo ir con mi tía por lo menos", dice la pequeña. "Tengo el número de ella", agrega, explicando que lo había memorizado.

"Y mi mami después que me venga a traer mi tía, va a venir lo más pronto posible para irme con ella", solloza la niña ante la representante consular.

Según Propublica, el audio fue grabado la semana pasada dentro de un centro de detención de la Patrulla Fronteriza. Me dice: ´´Prometo que me comportaré, pero por favor sácame de aquí.

El pasado domingo el hecho fue confirmado por el congresista demócrata estadounidense Peter Welch, luego de visitar junto a otros legisladores y periodistas un centro de detención en Texas.

"Quiero a nombre del Gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana", manifestó el canciller mexicano, Luis Videgaray, en conferencia de prensa.

El gobierno de Donald Trump afirma que la aplicación de la nueva política de 'tolerancia cero' afectó a 1,940 adultos, quienes enfrentan cargos criminales.

Méndez, quien ya fue deportado de Estados Unidos, dijo que otros migrantes en la ciudad mexicana Hermosillo le aconsejaron que solicite asilo en el paso fronterizo para minimizar los riesgos de que su familia sea separada bajo la nueva política. "No podemos permanecer ni permaneceremos indiferentes" ante esta situación, recalcó Videgaray, al hacer "un llamado al gobierno de Estados Unidos, en el más alto nivel, para que reconsideren esta política y se dé prioridad al bienestar y derechos de niños y niñas con independencia de su nacionalidad y situación migratoria".

Este trabajador recuerda que parte de su familia también llegó a Estados Unidos como refugiados y por este motivo le había interesado trabajar en este centro y ayudar a los niños migrantes.

La controversia se volvió una prueba clave de la determinación de Trump de llevar su postura contra la inmigración hasta las últimas consecuencias prácticas, o ceder al mayor cuestionamiento moral que le plantean figuras como la ex primera dama Laura Bush.

Según el mandatario, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas "que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más". Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera.

Grabación de niños migrantes causa angustia en EEUU