Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de China saluda consenso entre EE.UU. y Corea del Norte

Gobierno de China saluda consenso entre EE.UU. y Corea del Norte

13 Junio 2018

Corea del Norte se ha comprometido a desnuclearizarse mientras que EEUU ha ofrecido al régimen de Pyongyang "garantías de seguridad", según recoge el acuerdo firmado hoy en Singapur durante la histórica cumbre bilateral.

El presidente Donald J. Trump de los Estados Unidos de América y el presidente de la Comisión de Asuntos de Estado de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, se han comprometido para cooperar para el desarrollo de nuevas relaciones entre EE. Una afirmación que pareció compartir Kim Jong Un, quien señaló que esta cumbre "traerá un enorme cambio al mundo".

"Ambas partes van a quedar impresionadas con el resultado", agregó Trump, el primer presidente en ejercicio de sus funciones que se reúne con un mandatario de Corea del Norte, país con el que han mantenido una enemistad desde hace ocho décadas.

"Mucha gente en todo el mundo pensará que esto es algún tipo de fantasía de una película de ciencia ficción", dijo el mariscal norcoreano al mandatario republicano durante un breve paseo por los pasillos a la entrada del hotel, según las palabras de su traductor captadas por las cámaras presentes en el encuentro.

La insólita escena ocurrió durante la pausa del almuerzo en la histórica cumbre que celebraron este martes en Singapur para tratar la desnuclearización de la península coreana.

Kim comentó al inicio de las conversaciones que agradecía poder estar ahí para "hablar de temas importantes" y prometió que colaborará con Trump, quien aseguró: "Vamos a trabajar para resolver los problemas juntos". "Por supuesto", contestó a la pregunta sobre la posibilidad de una invitación a Washington. Un encuentro que el presidente estadounidense no vaciló en declarar que había ido "mejor de lo esperado".

En un encuentro cuidadosamente coreografeado Trump y Kim estrecharon las manos caminando a la misma velocidad y acompañados de banderas intercaladas de los dos países como telón de fondo. Creo que va a ser realmente exitoso, y creo que tendremos una relación excelente. "No tengo duda", fue la primera declaración del presidente estadounidense.

"No ha sido fácil llegar hasta aquí. Pero los vencimos a todos y estamos aquí hoy".

Gobierno de China saluda consenso entre EE.UU. y Corea del Norte