Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobernador de Nueva York ofrece representación legal a ecuatoriano detenido

Gobernador de Nueva York ofrece representación legal a ecuatoriano detenido

12 Junio 2018

Activistas, legisladores y los diarios de Nueva York mostraron su indignación luego de que un inmigrante sin documentos, quien entregó una pizza en una base militar, fuera detenido para ser colocado en proceso de deportación.

Pablo Villavicencio y repartidor de pizzas, ya había realizado entregas en ocasiones anteriores a una base militar en Brooklyn pero nunca iba a saber que el primero de junio sería su última entrega. Chica dijo que su esposo les entregó un carné de identificación que es concedido por la ciudad, pero el guardia le dijo que quería ver una licencia de conducir estatal. Dijo que la detención del repartidor de pizza Pablo Villavicencio y una redada reciente en una granja en la zona norte del estado demuestran "alto desprecio por la constitución".

Le pidieron una identificación cuando llegó a la base militar Fort Hamilton para entregar un pedido, no pudo enseñarla y el personal de ahí llamó inmediatamente a ICE (Immigration and Customs Enforcement).

Pablo Villavicencio tiene 32 años, su esposa y sus hijas son estadounidenses y ya había efectuado varias entregas de pizza en la base, situada en el extremo sur de Brooklyn, según varios medios locales.

"Nueva York está dispuesta a proveerle a Villavicencio y su familia representación legal gratuita y servicios a través del Proyecto de Defensa de la Libertad", anunció el gobernador.

Chica dijo a la AP esta semana que el arresto de su marido no es justo.

Por su parte, Villavicencio declaró al periódico The Daily News que "mi único delito es trabajar y ser un hombre de familia, un padre para mis hijas". Ambos políticos dijeron que exigían respuestas ante lo ocurrido en Fort Hamilton.

Por su parte, el concejal Justin Brannan dijo en conferencia de prensa este miércoles que "los soldados tuvieron el descaro de quitarle la pizza a Pablo antes de detenerlo y entregarlo a ICE". Como tal, su orden de salida voluntaria se convirtió en una orden final de expulsión y era un fugitivo de ICE.

El gobernador confirmó posteriormente en su cuenta de Twitter que se comunicó con la esposa del extranjero, Sandra Chica, para confirmarle que el estado está trabajando con sus socios y ha asegurado que un asesor legal representará a Villavicencio.

El arresto de Villavicencio, procedente de Colombia, se dio luego de que el soldado de guardia llamara a los agentes de ICE al enterarse de que el migrante no contaba con papeles que acreditaran su residencia en Estados Unidos.

La abogada habló en una rueda de prensa frente a las oficinas de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, rodeada de miembros del grupo de ayuda a inmigrantes Make the Road New York.

"Nuestro sistema de inmigración está completamente roto, y en lugar de solucionarlo, Donald Trump ha decidido invertir en deportar a mujeres, niños y solicitantes de asilo sin antecedentes penales a países donde sus vidas corren peligro, desgarrando a su vez a sus familias".

Gobernador de Nueva York ofrece representación legal a ecuatoriano detenido