Sábado, 21 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Giuseppe Conte obtiene la confianza en el Senado en Roma

Giuseppe Conte obtiene la confianza en el Senado en Roma

09 Junio 2018

Ante las criticas de que su Gobierno es populista o antisistema, afirmó que "si el populismo es escuchar las necesidades de la gente" y "antisistema es introducir un nuevo sistema que remueva viejos privilegios", entonces se merece "estas calificaciones".

Novato en política, desconocido para los italianos hasta hace dos semanas, este abogado de 53 años afrontó con convicción al hemiciclo del Senado, donde dio su primer discurso de política general, antes de solicitar la confianza del Parlamento.

En medio de la polémica por el giro anti-inmigrantes y pro-ruso que ya adelantó el gobierno sostenido por la derechista Liga Norte y por el Movimiento Cinco Estrellas, Conte confirmó que participará del encuentro que se hará en la ciudad de Charlevoix el viernes y sábado próximos.

No obstante, dijo ser "consciente de la responsabilidad que asumí y bien consciente de las prerrogativas que la Constitución atribuye al presidente del Consejo".

Sin sorpresas, Conte confirmó los objetivos contenidos en el "contrato" de gobierno: reducción de la fiscalidad, lucha contra la inmigración clandestina, salario ciudadano -una especie de ingreso de inserción para los más pobres- y la revisión de ciertas reglas europeas, comenzando con el derecho de asilo previsto en el acuerdo de Dublín, que deja lo esencial de la carga de la acogida de migrantes a los países ubicados en primera línea, como Italia.

Durante el discurso, Conte insistió en un sistema 'automático' y 'obligatorio' de repartición de los solicitantes de asilo en Europa.

'Queremos reducir la deuda pública, pero queremos hacerlo con el crecimiento y no con medidas de austeridad', dijo Conte. Justificó también que la UE es la casa de todos y que el deber de Italia, como uno de los países fundadores, "es hacerla más fuerte y justa".

En el terreno de política exterior, la principal novedad del Ejecutivo Conte es recuperar relaciones comerciales con Rusia y levantar las sanciones impuestas por Europa y Estados Unidos en 2014.

En la mañana, el primer ministro, Giuseppe Conte, acudirá ante los grupos parlamentarios para explicar las prioridades de su gestión y obtener la confianza, algo que no presentará sorpresas porque el M5S y la Liga Norte juntos tienen la mayoría en la Cámara de los Diputados y en el Senado. En diputados la mayoría es más cómoda (ventaja de 30 escaños).

Giuseppe Conte obtiene la confianza en el Senado en Roma